El candidato de Chunta Aragonesista al Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha exigido este lunes un nuevo sistema de financiación autonómica que permita a las comunidades invertir y poder contratar el personal necesario para "prestar una sanidad de calidad a todo el mundo".

En declaraciones a los medios frente al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Soro ha denunciado que el sistema actual prima la población frente a otros factores como la superficie, la baja densidad de población o el envejecimiento, lo que sitúa a Aragón en condiciones de desigualdad.

Con una política tributaria "justa" y un aumento de la financiación autonómica, el candidato de CHA ha propuesto también ampliar la asistencia bucodental y la fisioterapia, "clave" desde el punto de vista de la prevención.

En lo referente a las listas de espera, Soro ha reconocido que los datos son mejores esta legislatura que la anterior, pero ha señalado que no se sentirá satisfecho hasta que no desaparezcan, para lo cual ha propuesto también una mayor inversión pública.

En este sentido, ha dicho que los conciertos con la sanidad privada son una herramienta "provisional" hasta que se pueda atender desde lo público, pero no deja de ser una solución "cortoplacista".

"El objetivo ha de ser mayor financiación, para que podamos hacer mayor inversión", ha remarcado Soro, quien también ha hecho hincapié en la necesidad de un mayor "autogobierno" para poder contratar profesionales y que no sean necesarios los conciertos.

Soro ha reivindicado una sanidad "pública, universal y gratuita" como garantía de justicia social frente a la derecha que, ha asegurado, "desmantela" la sanidad pública al tiempo que establece desgravaciones fiscales e incentivos para seguros privados, implanta copagos farmacéuticos y priva de sanidad a los inmigrantes.

En infraestructuras, el candidato ha aplaudido que "por fin" y a pesar de las "zancadillas" de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, esté en marcha el hospital de la localidad, pero ha señalado que "hay más necesidades aparte de hospitales", como la Atención Primaria o repartir la asistencia sanitaria por todo el territorio.

Para ello, ha reiterado, es esencial un sistema de financiación suficiente a través de impuestos y, ha añadido, "quien dice que bajando impuestos va a conseguir hacer hospitales sencillamente miente".