+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FITUR 2019

Soro valora que Fitur es un espacio "único" para conocer nuevas tendencias

Ha adelantado que “las cifras muestran un crecimiento también en 2018 tanto en turistas de otras Comunidades Autónomas como en turismo extranjero, un turismo muy importante para Aragón”

 

El estand de Aragón en Fitur. - GOBIERNO DE ARAGÓN

EFE
23/01/2019

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, considera que Fitur supone "una oportunidad única" para que Aragón se haga un hueco dentro de los programas de viajes de las agencias y para conocer las nuevas tendencias y avances tecnológicos que permiten conocer mejor al viajero.

Soro, quien participa hasta el viernes en las actividades programadas en el stand de Aragón en Fitur, ha señalado que este año la Comunidad tiene una apuesta "muy clara y diferente”, ya que fue pionera a la hora de poner en marcha el producto “slowdriving”, una invitación para que los turistas recorran la comunidad mediante 16 rutas, que disfruten el viaje y las paradas, que diseñen el recorrido y que conozcan el territorio "más auténtico”.

El consejero, pendiente todavía de los datos de viajeros y pernoctaciones del mes de diciembre, ha adelantado que “las cifras muestran un crecimiento también en 2018 tanto en turistas de otras Comunidades Autónomas como en turismo extranjero, un turismo muy importante para Aragón”, según han indicado fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Las cifras comparadas hasta noviembre muestran un crecimiento de visitantes de un 2,81 % en turismo extranjero, y en lo que se refiere a las pernoctaciones, tanto de visitantes de España como de otros países, en noviembre se registraba un 2 % de incremento.

El primer acto celebrado en la plaza central del puesto de Aragón en Fitur ha sido un acuerdo de colaboración con la ONCE para impulsar la accesibilidad en el tramo aragonés del camino francés del Camino de Santiago.

El objetivo del acuerdo busca proporcionar un sistema de información accesible para todos los peregrinos a través de la tecnología móvil. Se trata de una App Camino de Santiago que desarrollará el Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas serán las responsables de cargar las informaciones correspondientes a sus territorios.

Las nuevas tecnologías también han jugado un papel muy importante para la difusión del patrimonio natural de la Sierra de Albarracín ya que se ha presentado la nueva app denominada “Calomarde Ruta Senderista” que recoge las indicaciones para desarrollar rutas andando, en BTT o en 4x4.

Otro de los aspectos que ha destacado el responsable de Turismo es la gastronomía que "ahonda" en las raíces a través de los sabores y genera "buenos recuerdos", algo fundamental en el turismo experiencial, ha dicho.

Desde la comarca de la Jacetania, por ejemplo, se ha presentado en el expositor de Aragón la Olla Jacetana, una apuesta por un producto autóctono y diferente que servirá como reclamo turístico servido en una vajilla específica creada para este producto que sirven ya 38 establecimientos de la zona.