El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, visitó ayer los trabajos realizados para la instalación de la red de captación y abastecimiento de agua potable en el núcleo de Jánovas. Estas acciones incluyen una inversión de 100.000 euros para este año, unas partidas que se suman a otras invertidas desde el 2016, cuyo monto total asciende a 440.000 euros. Estos se han destinado a abastecer a la localidad de luz eléctrica y dotarla de servicios como la pavimentación, canalización de aguas pluviales y residuales.

En este sentido, Soro señaló que Jánovas ha sido el «símbolo» de una «política depredadora y colonial» que «despreciaba el territorio» y que fue la «máquina de despoblación más dura y cruel», si bien también consideró que «eso ha cambiado».

A su juicio, el actual equipo de Gobierno «ha estado a la altura de los hijos y nietos» del municipio, que son los que «han mantenido sus raíces y su pasado» para «construir el futuro». «Ahora la sensación es la de un lugar vivo, que recupera sus casas y que renace», destacó el consejero de la DGA.

Por ello, explicó que en la actualidad hay una decena de familias, que son las que están «recuperando su pasado» gracias a lo que supone un «gran modelo de lucha contra la despoblación» como es la «colaboración público-privada».

Por su parte, el alcalde de Fiscal, término municipal al que pertenece actualmente Jánovas, Manuel Larrosa, detalló que, entre los proyectos pendientes de la localidad, se encuentra el puente de acceso a la carretera nacional que pasa cercana al municipio y que actualmente se realiza a través de un vado que «se deteriora» cuando hay tormentas fuertes y que hace que el acceso sea prácticamente «imposible».