Los aspirantes ya están ordenados. Todos los colegios de Aragón, públicos y concertados, celebraron ayer un sorteo alfabético para determinar qué niños accederán a los centros en caso de empate. La fórmula de realizar este sorteo antes de que se baremen las solicitudes consiguió el efecto esperado por la Consejería de Educación (se redujo el dramatismo de otros años), pero los padres abandonaron los centros escolares con varias dudas: ¿Entrarán sus hijos en el colegio elegido? ¿Aumentará la Administración el número de alumnos por unidad? ¿Se habilitarán más aulas en los centros con más demanda, sobre todo en los concertados?

Los focos apuntaban ayer a varios colegios. Uno de ellos era el Sagrado Corazón, el más demandado de Zaragoza el año pasado y otra vez entre los más solicitados para el curso que viene. Ha recibido 154 peticiones para una oferta de 80 plazas. Casi el doble. Además, también se sorteaba el acceso a Primaria, aunque no se prevén problemas, ya que apenas hay más instancias que plazas.

A la ceremonia asistió un centenar de padres. Dos alumnas extrajeron una letra cada una. Primero salió la O y luego la X. La gente no sabía muy bien cómo reaccionar. "La verdad es que no sé si entro o no entro", decía un padre.

El primer apellido de la lista será probablemente el que empiece por P, ya que no son habituales los que empiecen por OX, OY y OZ. Evidentemente, los apellidos de la M, la N y la O anteriores a la OX lo tienen imposible, pero no hubo nervios en el salón de actos. Algunas madres llamaban por el móvil a sus maridos: "Lo tenemos hecho". Otros padres abandonaban el colegio decepcionados. "No creo que tengamos plaza".

Esta es la primera vez que se aplica la fórmula alfabética y que el sorteo se celebra antes de las baremaciones. Fue una recomendación del Justicia de Aragón que el Departamento de Educación ha puesto en marcha. Otros años sólo entraban en el sorteo los aspirantes empatados, lo que a juicio del Justicia era demasiado dramático para los niños y para los padres.

Pero las dudas no han acabado. Los consejos escolares de los colegios baremarán entre hoy y mañana las solicitudes. Habitualmente, los aspirantes con hermanos o con un punto adicional (por pertenecer a una familia numerosa o por padecer alguna deficiencia, por ejemplo), no suelen tener problemas, y a la bolsa de niños con los mismos puntos por proximidad al centro se le aplicarán estas listas alfabéticas.

El próximo lunes se harán públicas las listas provisionales de admitidos en cada colegio. Tras el periodo de reclamaciones, las comisiones de escolarización adjudicarán una plaza a las familias que no han conseguido el centro elegido como primera opción.

Desde Educación se insiste en que el 92% de los solicitantes consigue la primera opción y el 98% la segunda o la tercera. Para el otro 2% queda el recurso de la pataleta. Como en los últimos cinco años, cientos de niños no podrán acceder a varios colegios del centro de Zaragoza, de la Romareda y del Actur, lo que provocará la protesta de los padres. El aumento de la natalidad (se han recibido unas 200 peticiones más que el año pasado) agrava el problema.

Educación ha anunciado su disposición a abrir más aulas donde sea necesario. Pero, ¿cuántas? ¿En qué colegios? ¿También en los concertados? Esas eran las preguntas de los padres al salir del sorteo.