El Centro de Emergencias 112 SOS ha advertido hoy que la Comunidad se encuentra hoy en situación de nivel rojo de riesgo extremo debido a la ola de calor africano, con temperaturas que podrían llegar a rebasar los 42 grados en el sur de la provincia de Huesca y en el Bajo Aragón turolense.

Según informa el Gobierno aragonés, estas temperaturas, que afectarán de forma similar a poblaciones de las comarcas zaragozanas de las Cinco Villas y la Ribera del Ebro, se prolongarán entre las 11,00 y las 21,00 horas de la jornada.

En esta misma franja horaria está activada la alerta naranja de riesgo en el Pirineo de Huesca y la Ibérica Zaragozana, y la amarilla en las sierras turolenses de Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo, donde el termómetro rozará o alcanzará los 40 grados.

Por esta razón, desde Protección Civil se han lanzado avisos para evitar la realización de actividades físicas durante las horas de mayor intensidad solar, y tomar líquidos con el fin de mantener hidratado el cuerpo.

En la ciudad de Huesca, a las 09,00 horas el termómetro se situaba por encima de los 30 grados, y rebasaba los 33.

Durante la jornada de ayer, al menos catorce localidades aragonesas superaron los 40 grados de temperatura, entre ellas Zaragoza, donde se alcanzaron los 42,1, unos dígitos récord ya que la máxima absoluta registrada desde 1920 en la ciudad en un mes de junio fue de 41 grados en 1965.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se advierte que estas temperaturas podrían verse superadas hoy, día álgido de la ola de calor que afecta a gran parte del país.