+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEMORIA HISTÓRICA

Sos exhumará los primeros cuerpos en los últimos dos años

El proyecto se ha podido financiar con las aportaciones de la gente. Las asociaciones denuncian el olvido de las instituciones y la falta de ayudas

 

M. VALLÉS
24/08/2013

El 20 de julio de 1936 las tropas franquistas entraron en Sos del Rey Católico. De la refriega resultó muerta Saturnina Arbea, que en ese momento estaba por la calle, intentando resguardar a un grupo de niños. Dicen que fue una bala perdida. Mariano Legarre cayó en uno de los múltiples tiroteos que se desencadenaron en el municipio. Ambos fueron enterrados al día siguiente. Sus familias no recibieron comunicación alguna. El lunes sus cuerpos serán exhumados. El proyecto ha sido sufragado gracias a las donaciones de la gente --6.900 euros--. Las instituciones han dado la espalda a todo lo que tenga que ver con la Memoria Histórica. De hecho no se ha hecho nada desde el 2011, cuando se acabaron las subvenciones del Gobierno central y el autonómico.

Para saber qué había sido de los cuerpos de Saturnina y Mariano hubo que recurrir, años más tarde, a las autopsias. Así descubrieron que descansaban en el cementerio de Sos. El lunes los restos serán exhumados a petición de las familias. La asociación Charata para la recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo y la asociación por la recuperación e investigación contra el olvido (Arico) son las encargadas de coordinar los trabajos.

La financiación del proyecto, 6.900 euros, se ha conseguido a través de las aportaciones que ha realizado la gente en los últimos meses de verano. Era la única alternativa que las asociaciones tenían para llevar adelante la exhumación porque ninguna institución pública ha dado ni un euro en subvenciones. "La gente se ha volcado, la respuesta ha sido muy buena, pero las administraciones se han portado fatal, estamos decepcionados con su respuesta", explica Miguel Ángel Capapé, presidente de Arico. En total ha recibido 237 donaciones, que van desde los cinco euros hasta los 200. Y han recogido ya 7.395 euros.

En el proyecto trabajarán desde el lunes tres arqueólogos, que ayer ya tomaron muestras de georradar para delimitar bien la zona del cementerio donde se cree que están los cuerpos. "Esperamos localizarlos pronto porque el lugar en el que se va a excavar apenas tiene 30 metros cuadrados", cuenta Capapé.

SIN AYUDAS Arico y Charata han tenido que recurrir a la ayuda de la gente para poder llevar a buen término la exhumación que habían pedido las familias. Fue la única vía que encontraron. "Las ayudas que concedía Vicepresidencia del Gobierno de Aragón se acabaron en el 2011. Desde entonces ya no se apoya esta causa, así que las donaciones son una buena alternativa. Las administraciones no han respondido, ni creo que lo hagan", subraya el presidente de Arico.

La situación con la que se han encontrado en Sos del Rey Católico no es una excepción. La asociación para la recuperación de la Memoria Histárica lamenta que desde el 2011 no sea posible acceder a ayudas públicas. Fue ese año precisamente cuando en Santa Eulalia se exhumaron 13 cuerpos. Este es el último proyecto desarrollado en Aragón.

"No podemos hacer nada porque no tenemos ni un duro. La última exhumación que se hizo en Aragón fue en el 2011 en Santa Eulalia de Gállego. Desde entonces nada. A lo máximo que podemos aspirar es a hacer informes", denuncia Virginia Lasala de la Asociación para Recuperación de la Memoria Histórica.

   
2 Comentarios
02

Por Español. 18:41 - 24.08.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para cuando memoria de las Checas?.

01

Por Virginia Lasala 15:49 - 24.08.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La asociación qué realizó La exhumación en santa Eulalia es Foro por La Memoria de Aragón, a La cual pertenezco, no ARMHA, como dice el artículo. Salud y República.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla