El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado hoy que Sos del Rey Católico (Zaragoza) será el primer municipio aragonés en obtener la declaración como Conjunto Monumental, una figura incluida en las leyes aragonesas de administración local y patrimonio que quiere reconocer la singularidad patrimonial de determinados núcleos y el esfuerzo de sus vecinos por mantenerlos.

Hoy, Lambán ha viajado a Sos para asistir al acto organizado con motivo del quincuagésimo aniversario de la declaración de la Villa de Sos como Conjunto Histórico Artístico, a la que se unirá la de Conjunto Monumental una vez que culmine el proceso previo, que incluye la redacción de un plan especial, algo que el Gobierno de Aragón ya está haciendo, según su presidente.

Para Lambán, Sos se ha hecho merecedor de recibir la primera declaración de Conjunto Monumental en Aragón "con toda justicia", después de haber hecho un trabajo "encomiable" con su propio patrimonio.

Sos, uno de los 57 pueblos más bonitos de España, podría promover además una red de municipios que seguirían esta iniciativa, que persigue, como la declaración de la que hoy se celebra el aniversario, que los municipios tomen conciencia de la "inmensidad de su patrimonio" y de la necesidad de "cuidarlo, mejorarlo y restaurarlo".

Fuentes del Ejecutivo autonómico apuntan que contar con un "ingente patrimonio" es muy positivo para la localidad porque, sobre todo, "supone un reto para mantenerlo vivo y proyectar una nueva mirada sobre elementos que se convierten en cotidianos".

Como emblema del quincuagésimo aniversario en la localidad se ha puesto en marcha una iniciativa ciudadana en la que se han involucrado 150 personas de variados colectivos desde hace más de un año: cubrir, con ayuda de los bomberos, la torre del castillo medieval con cuadraditos de ganchillo.

Para cubrir la torre, de veinte metros contando las almenas, se han confeccionado 12.689 cuadraditos que simulan los sillares de la torre y remarcan elementos característicos como las puertas y las ventanas ciegas.

Además, el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón ha promovido un ciclo cultural que se desarrollará este verano y que incluye un concierto de música barroca a cargo de la soprano Eugenia Boix, un concierto del grupo Domador, un musical de "indie" aragonés; la obra de teatro "La extinta Poética" y un recital de poesía aragonesa dentro del ciclo "Parnaso 2.0".

Dentro del acto de conmemoración se ha incluido la presentación de un libro editado por la Institución Fernando el Católico que incluye los artículos que dedicaron al proceso de rehabilitación de la villa los arquitectos Teodoro Ríos Balaguer y Francisco Pons-Sorolla.