El soterramiento de las vías en Miraflores costará el doble de lo previsto inicialmente por las instituciones. Así consta en los estudios previos de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), realizados en colaboración Renfe y que estiman la obra en más de seis millones de euros. Además, una norma europea sobre seguridad en túneles que entrará en breve en vigor encarecerá más la obra.

Los trabajos serán presentados a mediados de mes al consejo de administración de ZAV, que aún debe decidir si prioriza esta obra dentro del paquete de actuaciones recogidas en el convenio del AVE. Así lo piden los vecinos de San José, que la semana pasada se reunieron con la gerente de ZAV, Pilar Sancho, y con el teniente de alcalde de Infraestructuras, Ricardo Berdié. La portavoz vecinal, Isabel Aína, manifestó su satisfacción por el compromiso oficial de ejecutar el soterramiento de las vías al mismo tiempo que se construya el apeadero previsto en la futura red de cercanías. "Esperamos que lo aprueben", añadió.

Isabel Aína señaló que disponer de una parada sería "muy útil" para los vecinos de San José, puesto que estarían así comunicados con el centro y con la estación de Delicias de forma rápida.

La asociación reclamó que se dé a este proyecto la misma celeridad que la reconversión del corredor ferroviario Oliver-Valdefierro, para el que se anuncian la dotación de fondos procedentes de la venta de suelo público de Arcosur y Valdespartera. En este sentido, defienden incluso que se hagan pisos en el futuro entorno urbano de El Portillo para disponer así de fondos para el soterramiento en Miraflores.

La portavoz de la Asociación de Vecinos de San José reiteró que la desaparición de las vías no sólo beneficiará a barrio sino a los ciudadanos que salen o entran a la ciudad por el este de la ciudad.