Veinte años después del asesinato de Eduardo Montori, conocido como Falconetti, hoy ha comenzado el juicio en contra del sospechoso del mismo, Pablo Miguel Canales Lahoz. Un tribunal popular será el que decida si es culpable o inocente del asesinato, decapitación y posterior quema del cadáver. De momento, en la primera sesión de la vista oral, el procesado se ha declarado inocente.

Ante el los miembros del Jurado ha asegurado que él no es el autor y que la prueba, una huella palmar en la escena del crimen, no le pertenece a él. "Es un copia y pega que ha hecho la Guardia Civil para ponerse la medallica, no querían que prescribiera el caso sin resolver".

Canales ha negado rotundamente ser el autor del mismo, alegando que eran muy amigos.

En su escrito de acusación provisional, el fiscal relata que en la madrugada del 9 de septiembre de 1996 Pablo Miguel Canales Lahoz accedió al domicilio de la víctima, con la que mantenía una relación de amistad y con la que se dedicaba al tráfico de drogas a baja escala. Tras una discusión, posiblemente relacionada con sus actividades ilegales, el procesado, que contaba entonces con 24 años, le asestó a su víctima múltiples puñaladas en el tórax que le causaron dieciséis heridas que afectaron en su mayor parte a órganos vitales. El fiscal apunta que el acusado depositó posteriormente el cadáver en la cama de la propia víctima y le cortó la cabeza con el arma blanca que portaba antes de quemar el cuerpo.

La cabeza de Montori nunca llegó a ser localizada por los agentes de la Guardia Civil que se hicieron cargo de la investigación del crimen. Por todo ello, el fiscal solicita una condena de 18 años de prisión, así como el pago de una indemnización de 80.000 euros al hijo de la víctima. Por su parte, la familia del fallecido, representada por el abogado Javier Notivoli, eleva la solicitud a 20 años como autor de un delito de asesinato, si bien propone como alternativa una pena de 15 años de cárcel para Pablo Miguel Canales Lahoz por un delito de homicidio doloso. Un tribunal popular decidirá.