Actores

Ellos son la compañía Spasmo Teatro, de Salamanca, que ocuparán el Teatro del Mercado desde mañana y durante dos semanas. Ponen en escena un divertida parodia llamada A fiestro y liniestro , ejecutada exclusivamente con lenguaje gestual. Uno de sus actores cuenta la experiencia.

--Me imagino que no hacen teatro para ganar dinero...

--¿Por?

--Hombre, cinco actores en escena es ruinoso.

--Pero a cambio tenemos muchas actuaciones, no paramos. Podemos permitirnos el lujo de estar dos semanas en Zaragoza. Que por cierto, ya estuvimos hace cinco años con Ojalemos que aplausan . Bueno, lo que nosotros perseguimos es ser conocidos en el mundo del teatro.

--No acabo de pronunciar bien el título...

--A Fiestro y Liniestro . Es igual. Es un juego de palabras que pretende que no se olvide nunca. Jugamos con las palabras porque en el escenario jugamos con el gesto.

--Sí, parecen catalanes...

--Ya, nos lo han dicho mil veces, ahí no has sido original. Pues no. Somos de Salamanca.

--Una tierra muy sobria, por eso no hablan...

--Qué va, es una tierra muy desconocida. Una ciudad con mucha actividad teatral, con mucho ingenio, con mucho humor.

--¿También han sido tentados por la televisión?

--También. hemos hecho alguna cosa en Telemadrid, incluso en La Primera y ahora estamos rodando unos pilotos para una TV nacional.

--Pero, hombre, eso es de traidores, pasarse al enemigo.

--No, no. Queremos hacer televisión para seguir haciendo teatro. Cuando sales en la tele todo el mundo te conoce y logras que vengan al teatro. Pero nosotros no tratamos de hacer televisión.

--Pero hoy la tele ha influido mucho en el gesto y el ritmo.

--Sí, es verdad. Y se nota. Nuestra forma de actuar es rápida, vertiginosa, siempre están sucediendo cosas, los ´gags´ son muy veloces y eso sin duda procede del ritmo de la actual televisión.

--¿Puedo llevar a mi hijo de 12 años a la función?

--Por supuesto. No es que sea para menores, pero a cierta edad ya comprenden casi todo. Le va a encantar. Hay que llevar a los niños al teatro, que les abre la imaginación.

--No les vimos en los premios Max en Zaragoza.

--Lo vimos por la tele y nos encantó que Paco Mir le diese un aire nuevo a la escenografía. Nos pareció muy creativo y ese tipo de actos levantan el mundo del teatro.

--¿Cómo es a Fiestro y Liniestro?

--Cinco personajes descubren un mundo extraño que no lo es tanto. Hasta ahí puedo leer.