A Sphere España se le ha quedado pequeña su actual planta de Utebo. La compañía, dedicada a la fabricación de bolsas de plástico y materiales biodegradables, ha exprimido al máximo el espacio que tiene en el polígono El Águila invirtiendo en maquinaria más productiva, pero finalmente la firma de origen aragonés ha decidido trasladarse a una nueva ubicación para garantizar su crecimiento futuro. La nueva normativa europea hace prever que a corto plazo la mayoría de bolsas de plástico serán biodegradables y la empresa quiere estar preparada para esta «revolución tecnológica». Por eso va a construir una nueva fábrica en el polígono El Pradillo de Pedrola en la que invertirá 37,8 millones de euros.

La compañía de capital francés ha adquirido una parcela de 140.000 metros cuadrados (casi 14 campos de fútbol) en la que levantará una fábrica de entre 28.000 y 30.000 metros cuadrados, frente a los 16.000 que tiene su actual planta de Utebo.

El proyecto elevará su capacidad de producción de las 30.000 a las 50.000 toneladas al año y creará 35 nuevos empleos cuando la nueva factoría esté operativa «en julio o agosto del 2020». Actualmente, su fábrica de Utebo cuenta con 150 trabajadores. Todos se trasladarán a la nueva ubicación.

La firma impulsará la inclusión de los bioplásticos y de material de origen reciclado en su proceso productivo, lo que incrementará la contratación de servicios externalizados a terceras empresas. De hecho, la empresa prevé crear 46 empleos indirectos con este nuevo proyecto.

El reto de Sphere España es construir la planta «más moderna y automatizada de Europa de su sector» implementando la industria 4.0 y apostando por nueva maquinaria y tecnología. Y todo sin perder el objetivo fundamental: potenciar su enfoque a la economía circular fabricando bolsas de diferentes tipologías con polietileno, biopolímeros biodegradables y materiales «con alto contenido en reciclados».

«En el 2021 todas las bolsas de frutas y verduras deberán ser compostables, así que prevemos un fuerte incremento de la actividad», destacó a este diario el director general de la empresa, Alfonso Biel. De hecho, la compañía no descarta ampliar su planta de Pedrola en un futuro, por lo que se crearían más empleos. «La idea es incorporar nuevos productos focalizándonos siempre en la economía circular», apuntó Biel. No hay que olvidar que en otros países, como Italia, todas las bolsas son 100% compostables por ley.

MÁS EMPLEO A MEDIO PLAZO

La mayoría de los 35 nuevos empleos serán «de perfil técnico», aunque también se contratará a administrativos y comerciales.

Sphere España es heredera de Manufacturas Biel, una firma familiar zaragozana fundada en 1958. En 1999 fue comprada por el grupo francés Sphere (antes SP Metal), primer productor europeo de bolsas de plástico y cuyo nombre adoptó en el 2006. Desde entonces, ha mantenido un constante crecimiento y se ha convertido en pionera en la producción en España de bolsas biodegradables compostables de origen vegetal, que reducen las emisiones de CO2.

El año pasado su facturación rondó los 56 millones de euros, diez más que en el 2016. «El 20% de nuestros ingresos proceden del exterior», indicó Biel, que recordó que la compañía es proveedora de bolsas de plástico de las principales cadenas de distribución.

El proyecto fue declarado ayer en el Consejo de Gobierno Inversión de Interés Autonómico, lo que permitirá acortar los trámites administrativos. La construcción de la nueva planta, además, supondrá la diversificación del polígono El Pradillo de Pedrola, muy centralizado ahora en el automóvil.