El "Splash", una enorme gota de agua de 23 metros de altura y unos 9 metros de diámetro, luce ya en su ubicación original en la Torre del Agua, que se abrirá al público a partir del próximo mes de julio, una vez que Expo Zaragoza Empresarial firme un convenio con Legado Expo.

Esta simbólica escultura de la Expo de 2008 ha sido recolocada en la Torre del Agua, dónde estaba inicialmente, en el marco del conjunto de acciones que lleva a cabo la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, adscrita al departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, en calidad de presidente de la sociedad Zaragoza Expo Empresarial, ha visitado hoy la Torre del Agua tras la instalación del "Splash".

"Era necesario que volviera porque es uno de los símbolos más importantes de la Expo, de su esencia, y tiene un atractivo fundamental para seguir atrayendo a personas que quieran visitar este espacio que ahora es un lugar de negocios, de servicios al ciudadano pero también de cultura", ha indicado el consejero.

Además, el consejero ha anunciado que, tras la colocación de la escultura, la Torre del Agua se va a abrir a la iniciativa empresarial por medio de una convocatoria pública.

Se trata de "poner en oportunidad este espacio para que los empresarios nos digan qué es lo que se puede montar aquí conviviendo con las visitas culturales que tenga el edificio", ha agregado.

Asimismo, el presidente de Expo Zaragoza Empresarial ha indicado que la Torre del Agua se va a abrir al público y que en la primera quincena de julio tienen que firmar un convenio con Legado Expo.

Las visitas serán los fines de semana con cita previa y también se mostrará el edificio a los posibles colaboradores en la inversión que se necesita para que el edificio tenga una vida completa y permanente, ha afirmado De Alarcón.

La asociación Legado Expo Zaragoza ha expresado en un comunicado su "alegría y absoluta satisfacción" por la conclusión del montaje de "Splash" en su lugar original.

Y ha felicitado a Expo Zaragoza Empresarial por la determinación de poner en valor este edificio y por la decisión de recuperar "Splash" y al Ayuntamiento de Zaragoza por la guarda y custodia que hizo de la escultura durante estos años que ha estado fuera de la Torre del Agua.

La asociación ha confiado en que "Splash" sea el "primer y decisivo paso" para que ese edificio quede abierto definitivamente en un plazo medio de tiempo y que la escultura sea el nuevo motor que reactive el aprovechamiento definitivo de los grandes iconos de la Expo.

Por su parte, el representante municipal del Consistorio en Zaragoza Expo Empresarial, Jerónimo Blasco, ha celebrado la reinauguración del "Splash" y la reapertura al público de la Torre del Agua en la primera quincena del próximo mes de julio.

Blasco ha dicho que es "una noticia muy positiva para Zaragoza en general y para esa parte de la ciudad en particular", si bien ha solicitado al responsable de la sociedad que el régimen de visitas turísticas a la Torre sea de carácter diario y no únicamente los fines de semana como ha anunciado hoy.

"El valor y la singularidad tanto del inmueble como de la propia intervención artística del 'Splah' merecen una apertura prolongada y diaria, máxime si cabe durante la campaña turística", ha agregado.

En este sentido ha vuelto a solicitar que las visitas puedan realizarse todos los días de la semana durante el verano o, al menos, durante el periodo de actividad del servicio de Bus Turístico que ofrece la ciudad.

Del mismo modo, en la próxima reunión del Consejo de la sociedad -prevista para este próximo viernes 20 de junio-, el representante del Ayuntamiento en el Consejo pedirá de forma oficial el inicio inmediato de los trámites necesarios para impulsar un proyecto de ocio y/o restauración en el emblemático edificio.

En los trabajos de instalación del "Splash" se han invertido más de 122.000 euros, un importe que forma parte del pago que asumió Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) en el marco del acuerdo alcanzado, entre Expo Zaragoza Empresarial y esta entidad financiera, para la rescisión de contrato de la Torre del Agua.

Un acuerdo por el que la sociedad pública ha retomado la gestión directa del emblemático edificio para impulsar su puesta en valor y facilitar el acceso de la ciudadanía a este simbólico inmueble.