La deuda autonómica mejora su calificación (BBB+, con perspectiva estable), según el último informe publicado por la agencia Standard & Poor´s, que ha valorado de forma positiva el resultado presupuestario del 2018. En este sentido, subraya que la comunidad «continuará con la consolidación presupuestaria durante 2019-2021 y tendrá acceso a las facilidades de liquidez del Gobierno central». Además, la mejora de la calificación de la deuda también responde a la expectativa de que «la región continúe reduciendo su déficit entre 2019-2021, respaldada por un sólido crecimiento económico y el control sobre sus gastos». Una situación, añade, que permitirá reducir su apalancamiento en los próximos años.

El informe emitido por S&P reconoce que la actualización de la calificación también refleja la «posición de liquidez mejorada de la región en función de su servicio de deuda más bajo en los próximos dos años y las mayores líneas de crédito disponibles».

La agencia también espera que «el desempeño presupuestario de Aragón se fortalezca gradualmente hasta el 2021». Standard and Poor´s también considera que la comunidad podrá acabar con el déficit operativo en el 2019 y lograr un superávit operativo del 4,5% de los ingresos operativos para el 2021».

La agencia también subraya que las condiciones económicas favorables y el marco institucional apuntalan el desempeño de Aragón, que registrará un crecimiento económico en línea con las previsiones de S&P para españa: 2,1% de crecimiento en el 2019 antes de desacelerarse a 1,8% en promedio entre el 2020 y el 2021. Al mismo tiempo, «asumimos un aumento de la inflación (1,5% en promedio), lo que apoyará el crecimiento de los ingresos fiscales», añade.

Reconoce, además, que «Aragón es una de las regiones más ricas de España, con un PIB per cápita del 110% de la media de España y con un desempleo por debajo de la media nacional.