JOAQUÍN CARBONELL

--¿Le gusta Belén Esteban?

--Es un fenómeno. Hice un dibujo de ella hace un par de meses. Es que está en todos los medios... Su persona habla de la cultura populista, de la televisión fácil.

--Esto significa que conoce perfectamente el tono y el color de nuestra cultura.

--Sí, es cierto. Hasta que no llegas a conocer las cosas que calan en el pueblo no llegas a conocer a ese pueblo. Y cuando llegas a ese nivel te das cuenta de que todos tenemos una Belén Esteban.

--Veo que habla muy bien pero con acento...

--Claro, soy de Liverpool. Incluso en inglés tengo acento...

--¿Cómo cayó en Zaragoza y además en Miralbueno?

--Fue una casualidad. Llegué a un trabajo de profesor de plástica en Zaragoza y sin darme cuenta ya llevo trece años.

--¿Ya era escultor?

--No, empecé aquí. Estudié Bellas Artes y viví en varios países: Australia, Indonesia, Europa, Estados Unidos... Llego aquí, tengo un trabajo y me quedé. Me sentí atrapado y ya no me muevo. Zaragoza me gusta bastante para vivir...

--A pesar de no haber obtenido la Capitalidad Europea.

--Hubiera estado bien... Pero cada uno tenemos que trabajar sin esperar ayudas ni subvenciones, haciendo nuestro proyectos.

--¿Hay muchas esculturas en las calles de Liverpool?

--Mira, precisamente fue capital europea en el 2008, y realmente abrió puertas al público, que con esa oportunidad se ha mostrado más abierto a la cultura. Liverpool sigue con acciones culturales desde entonces. Sí, Liverpool tiene bastante esculturas públicas que proceden del siglo XIX.

--Sus esculturas no resistirían al cierzo.

--¡No! Ni a un fin de semana del Pilar. Las construyo en cartón. Empecé con ese material porque era lo más barato que tenía a mano. No es exactamente reciclar, pero es interesante aprovechar ese material que habitualmente se tira. En realidad se podrían pasar esas piezas al bronce, pero me gusta el cartón por el tipo de textura que tiene.

--¿Le gustaría ver Zaragoza con más obras en la calle o está bien surtida?

--Hay unas esculturas monumentales excelentes y en las riberas unas cuantas, pero aún queda espacio. Lo que me llamó la atención cuando llegué aquí fue que encontré muchas fuentes públicas...

--¿Tiene algo entre manos?

--Sí, estoy preparando una instalación para Periferias de Huesca, que será para octubre, y para el 2012 una colaboración con Paco García Barcos en la galería A de Arte de Zaragoza.