--¿Me equivoco si veo a Goya en su obra?

--No es consciente, pero sin duda hay una parte negra que me acerca a Goya. Esas mandíbulas desencajadas, esas bocas que gritan, son comunes, pero no fue nada consciente.

--Es posible que al vivir en Zaragoza se haya empapado de ese clima...

--El clima que sí hay en Zaragoza es el carácter. Te voy a contar una cosa: al llegar a Zaragoza en 1997 yo practicaba bicicleta y un día tratando de subir la Muela con el cierzo en contra me di cuenta de lo que era luchar contra el viento. Eso está en el carácter aragonés.

--¿La exposición la propuso o se la ofrecieron?

--La CAI me propuso realizar algo para el espacio de Independencia y eso es diferente de que tú ofrezcas una exposición. Yo les hice una propuesta, les enseñé unos bocetos y les gustó mi idea.

--Que es Nullius in verba.

--Una frase en latín: no te fíes de las palabras, compruébalo por ti mismo. El punto de partida empezó con la reforma religiosa, cuando desde dentro del mundo católico hubo gente que cuestionó los textos. Gente como Erasmus, que quisieron volver a las fuentes originales. Puede ser un canto a la heterodoxia.

--Y para eso creó estas calaveras, que por otra parte son imágenes del tenebrismo europeo.

--Sin duda; la calavera está en la cultura, como recuerdo permanente de la mortalidad. Yo en mi estudio tengo una calavera real.

--Su instalación en cambio es muy blanca, muy luminosa.

---No me había dado cuenta. Por el suelo hay desparramados sacos de sal y, en efecto, es todo blanco. Puede hablar de aquellos reformistas que tenían esperanza en sus ideas. Ahora atravesamos un crisis y yo quise dirigirme al espíritu humano que lucha para superar sus obstáculos.

--¿Cómo se comercializa esta instalación?

--Yo cuando preparo una obra nunca pienso en la salida comercial; trabajo con una galería en Barcelona donde vende obra mía. Si yo pensase en la salida económica, probablemente no haría lo mismo, esto tiene una venta muy difícil.

-¿Planes de futuro?

--De momento estoy limpiando el local. Siempre que acabo una exposición lo dejo todo un poco desastre y necesita limpieza. No trabajo bien con desorden. Y me llamaron de Miami para ofrecerme un proyecto para instalar una propuesta allí. Me hace mucha ilusión.