El Instituto Aragonés de Fomento (IAF), junto con el Gobierno de Aragón, ha celebrado esta mañana la jornada anual de Responsabilidad Social en Aragón (RSA) 2020, y en ella se han entregado los premios RSA. Los galardonados han sido la peluquería Style Fresh en la categoría de autónomos; Certest Biotec, en la categoría de pequeñas y medianas empresas; la gerencia de urgencias y emergencias sanitarias del 061 Aragón ha recibido el premio RSA como entidad no lucrativa; el Aeropuerto de Teruel ha sido premiado en la categoría de gran empresa y empresa pública, y el grupo Manantiales del Piedra, ha recibido el premio en la categoría de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A esta edición se habían presentado 41 candidaturas.

Además, según han informado en el acto, también se entregarán los sellos a la Responsabilidad Social a las entidades correspondientes pero se llevará a cabo a través del correo postal, debido a la situación sanitaria. En concreto, 922 organizaciones reciben esta distinción que otorga el IAF, y 131 del total de esas entidades poseerán el sello RSA plus. La directora gerente del IAF, Pilar Molinero, ha destacado que la firma del acuerdo para poner en marcha el plan de Responsabilidad Social en Aragón se produjo hace ya cinco años, y que desde entonces, 1.450 organizaciones se han adherido a este programa. Asimismo, Molinero ha querido agradecer la colaboración en esta iniciativa de Cepyme, Ceoe Aragón, CCOO y UGT.

La directora del IAF también ha señalado que este año los premiados han tenido que superar más criterios de evaluación y que el plan se ha desarrollado a distancia: “Ha habido novedades, las entidades premiadas se han analizado según los criterios habituales de evaluación y han tenido que demostrar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de una plataforma de gestión”, ha explicado. “Más de 300 personas han participado en las sesiones de formación, y más de 500 personas se han dado de alta en esta plataforma”, explicaba Molinero.

La peluquería Style Fresh ha recibido el premio RSA en la categoría de autónomos. Este negoció echó a andar el 1 de junio de 2016, y está ubicado en la calle Luis Ram de Viu. Su dueña, Silvia Freitas, ha manifestado que ofrecen precios “accesibles” para jubilados, se dan servicios “altos” de belleza y estética y que trabajan “con productos homologados por la Unión Europea”. Freitas también destacó que su negocio hace “uso responsable de la energía eólica” o utiliza productos desechables de fácil reciclado, como razones para explicar el premio recibido. “Estamos involucrados socialmente ya que tenemos un acuerdo con el grupo San Valero para que sus alumnos realicen prácticas o también tenemos vínculo con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)”, explicaba la dueña de Style Fresh.

En la categoría de pymes, ha sido galardonada Certest Biotec. Una empresa biotecnológica dedicada al desarrollo y producción de test de enfermedades infecciosas, que se ubica en San Mateo de Gállego y comenzó su actividad en el año 2002. La responsable del área de Recursos Humanos (RRHH) del grupo, Guadalupe del Buey, ha indicado que el grupo lanzó en 2004 su primer test rápido, y en el año 2005 realizó su primera venta internacional. La magnitud de su posición internacional es enorme. Del Buey ha enfatizado en que la empresa comercializa actualmente en 130 países y España fue el número 13 en adquirir sus productos. Certest Biotec ha recibido el premio por su buena práctica titulada Un paso adelante frente al covid-19. Entre otras muchas acciones, la responsable de RRHH del grupo recalcaba que facilitaron trajes EPI a la residencia de San Mateo de Gállego para combatir el coronavirus.

En la categoría de entidad no lucrativa ha sido premiada la gerencia de urgencias y emergencias sanitarias del 061 Aragón, que inició su actividad en marzo del año 2000. Su directora, Amparo García, ha expresado que los servicios del 061 “se saturaron con la pandemia” y se tuvo que habilitar “una estructura de atención de refuerzo para atender las llamadas por el coronavirus”. Además, García valoraba que se implementó “una nueva herramienta tecnológica capaz de asumir la demanda, con la que se valoraba clínicamente al paciente y ofrecía el recurso que mejor le podía venir al paciente”. “El 061 es una organización que piensa en las personas. No hay duda de que las personas que trabajan aquí cambiarían los aplausos o reconocimientos por salvar la vida de una persona”, enfatizaba la directora del 061.

El Aeropuerto de Teruel ha recibido la distinción de RSA en la categoría de gran empresa y empresa pública. Su director, Alejandro Ibrahim ha destacado que el complejo se ha convertido en el “mayor centro de estacionamiento y mantenimiento de aeronaves de Europa con sus 350 hectáreas”. Asimismo, Ibrahim ha indicado que el centro aeroportuario está “asentando y generando una capacidad industrial muy relevante, con las grandes compañías que confían en Teruel”. El director del aeropuerto de Teruel también ha informado de la inversión de 25 millones de euros en 2020-2021 que permitirá construir “una serie de hangares nuevos a nivel mundial” y de que el hangar de pintura “está al 50% y se prevé que esté finalizado en abril del año que viene”.

El último de los galardones otorgados ha sido el de ODS, que ha ido a parar a manos del grupo Manantiales del Piedra, dedicado al embotellado de agua mineral. La responsable de marketing de la entidad, Sandra Val, señalaba que la empresa comenzó su andadura en Responsabilidad Social en 2015, y que vienen desarrollando iniciativas con Amac Gema en octubre, cuando todas sus botellas de visten de rosa, o con Atades. Asimismo, Val ha enfatizado en la postura sostenible de la empresa con la instalación de placas fotovoltaicas en la planta de Cariñena o con el desarrollo de “un envase innovador en los que el 50% está fabricado con PET reciclado”. También ha destacado el propósito del grupo de fomentar el empleo de las mujeres en zonas rurales, en una plantilla en la que “los puestos de responsabilidad están ocupados por mujeres”.