Manuel Briones, el padre biológico de Naiara, la niña presuntamente asesinada por el hermando de su padrastro, se enteró hace apenas dos días de que su hija había muerto, y por la prensa y un familiar suyo de las circunstancias del crimen. Ahora, desde Chile, se está movilizando para recaudar fondos con los que trasladarse a España y reclamar el cadáver, además de lograr algo de información oficial sobre las circunstancias del caso. Incluso baraja pedir pruebas de paternidad de otra de las niñas.

-¿Cómo se enteró de las circunstancias de la muerte de su hija?

-Me enteré a través de una prima en España, que trabaja en sanidad y le preguntó a una colega si habían entregado el cuerpo ya a la familia. Fue entonces cuando le dijeron que había la habían torturado. A mí Mariela (la madre de Naiara) me había dicho que se había caído por las escaleras y que estaba sin respiración, pero que estaba en el hospital, estable. Después ya cortó toda comunicación.

-¿No mantenía contacto con su hija?

-A principios de este año la madre me había vuelto a contar cosas de ella. Y me dijo que había tenido una discusión con el asesino porque ya le había hecho algo, le había pegado. Ella se enojó y dijo que iba a denunciarle, pero por lo que estoy leyendo allá no lo hizo. Cortó casi todo el contacto durante unos meses, hasta que tuvo el accidente, y yo no podía ver a la niña. Sabía que le estaban haciendo algo, pero me lo ocultó.

-¿Cuándo comenzaron a no dejarle hablar con su hija, desde que se separó de la madre?

-Mariela y yo fuimos pareja dos años, tuvimos a Naiara y convivimos durante dos años y medio más, pero hubo una serie de problemas y nos distanciamos. En esa época ella conoció a un hombre en España, por internet, y se fue a vivir con él. Me pidió permiso para llevarse a nuestra hija y yo se lo dí, pero a condición de mantener el contacto.

-¿Lo hizo con regularidad?

-Normalmente sí, al principio hablaba con ella por teléfono e internet, pero una vez ella me dijo que quería sacrale mi apellido a la niña, para ponerle el de su pareja de allá. Yo le dije que no, que Naiara iba a ser una Briones siempre, pero ella se enojó y me dejó sin noticias de la niña dos años, hasta este.

-¿Ha hablado con la madre o la familia desde que se enteró de lo ocurrido?

-No, han cortado totalmente el contacto desde que me dijeron que estaba en el hospital. Me han bloqueado totalmente.

-¿Cómo está viviendo estos días desde que lo supo?

-Yo me enteré ayer (por anteayer) a las 20.00 horas de aquí, y desde entonces me estoy movilizando. para intentar conseguir ayuda. Estamos iniciando una campaña para conseguir plata para el viaje y los trámites que hagan falta. Mi intención es llevarme a mi hija, acá o a Argentina (él reside en Chile). Intentamos que los medios de aquí nos ayuden.

-¿Qué necesitaría?

Que alguien de España me echara una mano.

-¿No se ha puesto en contacto nadie de las autoridades españolas con usted?

-No, de momento nadie ha contactado conmigo.

-¿Y usted ha intentado contactar con el consulado?

-Hemos ido al consulado de España en Chile, pero está cerrado lunes y martes.