El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, comparecerá el próximo lunes, día 24 de noviembre, en el Senado para defender la necesidad de una estrategia nacional contra la despoblación rural en España.

Suárez intervendrá en la ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España, constituida en el Senado, junto con representantes de las comunidades de Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

El consejero explicará, además, algunas de las medidas que se han incorporado a la Estrategia Aragonesa de Ordenación Territorial para luchar contra la despoblación y conseguir un desarrollo territorial sostenible y equilibrado.

Suárez expondrá, junto a representantes de las comunidades autónomas que forman el Foro Interterritorial de Regiones con Desafíos Demográficos (Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura), las dos líneas fundamentales en las que están trabajando desde octubre de 2013.

Estas líneas son la petición a Europa de mayor financiación para las regiones con problemas demográficos (despoblación, envejecimiento, dispersión) y la necesidad de que el Gobierno de España lidere una Estrategia Nacional para el Cambio Demográfico.

La comparecencia de las seis comunidades autónomas ante la ponencia del Senado fue uno de los acuerdos adoptados en la última reunión del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos celebrada en Mérida el pasado 30 de junio.

En aquel encuentro se acordó, además, solicitar la creación de un grupo de trabajo que, liderado por el Gobierno de España, iniciara los pasos necesarios para culminar la elaboración de una Estrategia Nacional por el Cambio Demográfico.

De este grupo formarían parte tanto las comunidades autónomas en las que los retos demográficos son más acentuados, como los municipios, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias