El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha firmado hoy con las comarcas los 32 convenios destinados a vertebración del territorio, políticas sociales, protección civil y prevención y extinción de incendios, dotados con 20 millones de euros.

Una parte de las partidas que recibirán las comarcas se destinarán al desarrollo de políticas sociales, entre ellas las escuelas infantiles de primer ciclo o la teleasistencia.

La firma de estos convenios se produce mes y medio más tarde que el año pasado por razones presupuestarias, ha explicado a los medios el consejero de Política Territorial, quien ha indicado, respecto de las dificultades que hayan tenido las comarcas para la prestación de servicios, que no tiene relación con estos convenios sino con el traspaso habitual para la presentación de servicios ordinarios.

En este sentido, ha indicado que espera que el segundo semestre se pague este mes, como el año pasado.

Con motivo de la firma, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, ha destacado la importancia de este convenio, que llega con un "ligero retraso", ya que supone casi el 30 por ciento de la aportación del Gobierno de Aragón para la gestión de servicios en las comarcas, y ha mostrado su confianza en poder justificar en plazo todas las partidas.

También ha mostrado su deseo de que estas cuantías se incluyan en las partidas iniciales, ya que "vemos que año tras año -ha dicho- se va reduciendo la aportación del Gobierno de Aragón para gestionar las competencias propias".

Por su parte, el presidente de la Comarca de la Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, ha coincido en la importancia de la firma de estos convenios que ayudarán a las comarcas a cumplir con sus objetivos, especialmente en servicios sociales.

"Entre todos estamos consiguiendo que con menos dinero lleguemos a más cosas", ha subrayado Juste, quien ha hecho hincapié en que las comarcas cada vez están más consolidadas y tienen más apoyo en el territorio "porque los servicios llegan" y porque "con imaginación y con trabajo estamos consiguiendo hacer cada vez más cosas", como la puesta en marcha de programas nuevos para intentar reactivar la economía, entre ellos en el caso de su comarca, uno de apoyo a autónomos.

La Comarca de la Hoya de Huesca recibirá 1,5 millones de euros y su presidente, Fernando Lafuente, ha destacado que esperaban "ansiosos" la firma de estos convenios, que incluyen las escuelas infantiles o la teleasistencia, ya que han tenido que hacer en algunos casos retenciones de crédito por la "tardanza".

Lafuente ha apuntado que la Hoya de Huesca no ha tenido problemas financieros porque contaban con remanente de tesorería del año pasado, pero disponer ya de los recursos en virtud de este convenio permitirá a las comarcas lanzar las convocatorias de subvenciones a los ayuntamientos, que son los soportan el coste de las escuelas infantiles.