Adolfo Suárez Illana, número dos en la lista del popular Pablo Casado al Congreso de los Diputados, prometió ayer aprobar una Ley de Concordia que sustituya a la de Memoria Histórica y lo ha hecho ante las ruinas del pueblo viejo de Belchite, que fue asediado y destruido en la guerra civil española.

Ante una de las puertas del pueblo viejo, cerca de 200 vecinos del municipio, asistieron a este homenaje organizado por el PP en Zaragoza. Este fue el primer acto del hijo del expresidente Adolfo Suárez como número dos en la lista al Congreso de los Diputados por Madrid, una coincidencia que Suárez Illana vivió como «un honor» ya que, según sus palabras, «este pueblo arrasado se parece muchísimo a lo que debiéramos hacer y los que tenemos en la cabeza en el PP: la constitución de la concordia».

Sin embargo, indicó que en España se está invitando a «jugar con el odio» por parte, además, de personas que «no lo han conocido ni vivido jamás». Al contrario, son «hijos» de la «concordia y el entendimiento». En Belchite, se ve «mejor que ningún otro sitio» en España el «fracaso de la convivencia» de la guerra civil española, añadió antes de recordar las palabras del presidente de la II República, Manuel Azaña, quien en 1938, cuando ya había ocurrido el «desastre» de Belchite, pidió a los españoles que cuando de nuevo les hierva la «sangre iracunda se acuerden de los muertos y escuchen su lección».

Cuarenta años después, recordó, los españoles aprobaron la Constitución española de 1978 durante la Transición, donde se impuso la «concordia y el reconocimiento al diferente». Con ese espíritu, prometió que cuando el PP llegue al Gobierno de España propondrá una Ley de la Concordia, que según aseveró ya tiene escrita, y que sustituirá a la Ley de Memoria Histórica aprobada por el PSOE. Una iniciativa calificada de «necesaria» por el presidente del PP aragonés Luis María Beamonte.

Esta norma incluirá un centro de memoria de la Transición, para canalizar las peticiones y anhelos «de cualquier que se pueda sentir víctima de la guerra, del periodo anterior o posterior», y protegerá los vestigios de la guerra, como Belchite. «Prometo que una de las cosas que haremos será lograr que se conserve y se guarde en la memoria este lugar (Belchite), y que sea un memorial a la concordia y no al enfrentamiento que se vivió aquí», ahondó.