El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha reclamado hoy al equipo de Gobierno municipal del PSOE que investigue "cifra a cifra" la ejecución de las obras del tranvía o de lo contrario, él se encargará de que se investigue "hasta el final" y con los medios que hagan falta.

Así lo ha asegurado hoy en una rueda de prensa ante la "grave denuncia" que ayer hizo sobre las obras del tranvía el principal testigo del caso Plaza, el trabajador de Acciona Chabier Mayayo, en la Comisión de Investigación de las Cortes que analiza si hubo responsabilidades políticas en la gestión de la plataforma.

Mayayo afirmó que en la obra del tranvía detectó "algún tema" interno entre empresas que "no es comparable a lo de Plaza", aunque no quiso especificar si se ajusta o no a la legalidad, y ante estas declaraciones, Suárez ha exigido la convocatoria urgente de la junta de portavoces del ayuntamiento, que se celebrará mañana a primera hora.

Para Suárez, "ante una denuncia de ese calibre" el PSOE lo que tiene que hacer es investigar "cifra a cifra" la ejecución del tranvía porque los ciudadanos no entenderían que se intente imponer "la ley del silencio".

Si el Gobierno de Zaragoza no lidera esa investigación para intentar aclarar qué ha sucedido, él se encargará de que se investigue "hasta el final, con todos los medios, los que hagan falta".

Ha apelado a la "sensatez" del gobierno de la ciudad para que se ponga "al frente de esta cuestión, dé la cara y diga vamos a investigar hasta el final", porque eso es lo que piden los ciudadanos, y que los partidos sean capaces de ponerse de acuerdo en "sacar toda la porquería, si es que la hay, y que se sepa".

Suárez ha indicado que en la junta de portavoces exigirá que se le entregue toda la documentación sobre el tranvía que lleva reclamando más de dos años y ha precisado, sobre la posibilidad de que haya una comisión de investigación en el ayuntamiento, que en estos momentos el PP se plantea llegar a un consenso escuchando las aportaciones de todos los grupos.

Ha apuntado que hace mucho tiempo que esta denuncia "está sobre la mesa", que el PP ha pedido toda la documentación sobre la ejecución del tranvía, los contratos, las certificaciones de obra y los pagos, pero le ha negado "absolutamente toda" y de hecho, ha asegurado, su grupo todavía no sabe "fehacientemente" cuánto ha costado porque no hay un documento al respecto del ayuntamiento.

El portavoz del PP ha lamentado que la historia se repita, porque esta experiencia la ha tenido ya con la Plataforma Logística, sobre la que pidió durante cinco años documentación sin que se la proporcionaran y al final el caso se dirime en los juzgados con imputaciones de altos cargos del gobierno de Marcelino Iglesias.

Además, ha indicado que "desgraciadamente llueve sobre mejorado" porque el tranvía ya está inmerso en un proceso judicial en el que se dirimen "seis delitos, alguno de ellos tan grave como malversación de fondos públicos" por el suministro de granito, que en el ayuntamiento "se ha intentado silenciar" con el argumento de que es una cuestión entre empresas privadas.

Ha criticado que el PSOE se haya negado a que los grupos de la oposición tengan presencia en el consejo de administración de la sociedad del tranvía, a pesar de que se aprobó una moción en ese sentido del PP con el apoyo de IU, algo que volverá a exigir su grupo en la junta de portavoces.

También reclamará que haya transparencia y control en la empresa del tranvía más allá de que se argumente que el ayuntamiento participa en la sociedad con el 20 por ciento, porque hay más de 160 millones de euros en subvenciones directas.

A Suárez, lo que más le preocupa ante esta denuncia es que el alcalde, Juan Alberto Belloch, el vicealcalde, Fernando Gimeno, y el consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, se sigan "moviendo en los viejos parámetros de la política", cerrando el acceso a la información cuando los ciudadanos exigen transparencia, y se dediquen a "cargar contra quien denuncia posibles delitos" y a "enrocarse en los despachos".

En ese aspecto, ha considero que Mayayo, al menos con Plaza, ha demostrado "fiabilidad" y los ciudadanos exigen una actitud diferente ante estos supuestos, que se investigue "hasta el fondo" y la máxima colaboración entre los partidos para acabar con el grave problema de corrupción que tiene el país.