El cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Eloy Suárez, ha destacado la utilidad de los embalses para evitar daños durante las crecidas del Ebro, pero ha urgido a continuar avanzando en esta dirección con medidas como la limpieza del cauce y la planificación de obras hidráulicas.

Precisamente, Suárez ha estado este domingo de campaña electoral en una de las motas de Pina de Ebro.

Allí ha asegurado que las últimas cinco grandes avenidas hacen "urgente" la planificación y ejecución de obras de regulación que, más allá de servir para "generar prosperidad en el medio rural", ofrecen también "seguridad y defensa".

Así ha recordado que en la última riada, la presa de Yesa laminó 600 hectómetros cúbicos para añadir a continuación que si no hubiera embalses los daños "serían infinitamente mayor".

"Por eso quiero reivindicar las políticas del PP que, en la mayor crisis, apostó por seguir haciendo Yesa, Mularroya, y las balsas de Almudévar", ha manifestado.

Y ha añadido que el 90 % de la capacidad inversora del Ministerio de Medio Ambiente se destinó a Aragón, "culminando San Salvador, Valdepatao, la Balsa del Canal Imperial, y el abastecimiento de Zaragoza".

En este sentido, Suárez ha hecho referencia a un documento aprobado el pasado 8 de noviembre en las Cortes Generales donde se cuestionaba la utilidad de los embalses y que, según ha precisado Suárez, fue apoyado por PSOE y Unidos Podemos.

Por otro lado, en cuanto a las soluciones que plantea su partido para reducir las afecciones de las crecidas, ha defendido la limpieza del cauce, como se ha hecho, ha matizado, en la ciudad de Zaragoza.

"Hace falta limpiar el río, ir a Europa a explicar nuestra problemática, y apostar por ayudas para proteger al mundo rural que es tanto como proteger vidas humanas", ha concluido.

Por otro lado, Suárez se ha referido también a su rival política, la cabeza de lista del PSOE al Congreso, Susana Sumelzo, a quien ha pedido "un poco más de decoro" y le ha reprochado que se apropie de los logros del PP.