El portavoz del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, defendió ayer que la Expo 2008 se apoye en toda España, incluida en la capital valenciana. Suárez recordó que el PP "siempre" ha defendido que la Expo tenga un presupuesto del Gobierno central "independiente" para que no reste dinero a Aragón.

El diputado popular aclaró ayer que en ningún momento ha justificado las declaraciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y de su equipo de gobierno, que rechaza la promoción de la muestra en la capital levantina ante el temor de que pueda sufrir "una tomatina".

Antonio Suárez lamentó el "mercadeo" que había abierto el presidente José Luis Rodríguez Zapatero con la negociacion de los presupuestos del 2008, primero con Cataluña y después con Andalucía, y el celo que esta postura ha levantado en el resto de las comunidades. Suárez recordó que el PP apoyó la Expo desde el ayuntamiento y desde el Ejecutivo central antes de que se aprobase la candidatura.

Por su parte, el exministro de Defensa José Bono también mezcló ayer el tema del trasvase con la muestra internacional. Así, al ser preguntado en Valencia sobre la polémica por la promoción de la Expo, Bono afirmó que no ha entendido "nunca" por qué "únicamente se trasvasa el Tajo desde su cabecera y no se pueden trasvasar otros ríos desde su desembocadura", en clara referencia al río Ebro.

El exministro, que realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar en Burjassot el Centro Cultural de Castilla-La Mancha en esta localidad, destacó que el agua "debe ir de donde sobra a donde falta" pues, a su juicio, "la solidaridad debe significar eso, que vaya el agua, la riqueza y el bienestar de donde sobra a donde falta", añadió.

Y es que el trasvase sigue coleando, y mucho. Ayer, el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, quiso dejar claro, durante su primer acto como candidato a la Presidencia de la Junta, que cuando sea presidente de la Junta se plantará "en la Moncloa y donde haga falta para reclamar que el agua que se despilfarra venga a nuestra tierra", en referencia a un trasvase del Ebro a Almería, que, según dijo, se tiene que retomar de manera inmediata.