La instalación del centro de datos de Amazon Web Services (AWS) en el Burgo de Ebro requiere la llegada de la red de fibra óptica hasta allí, pasando por zonas como el barrio rural de Montañana, situado al norte de Zaragoza.

Las obras que la filial de servicios tecnológicos del gigante estadounidense del comercio electrónico realiza mediante una subcontrata han provocando el deterioro de varios caminos de este barrio y las quejas de sus vecinos.

Según fuentes municipales, se han encontrado con zanjas abiertas durante más de un mes, caminos cortados sin previo aviso, y con ello la imposibilidad de acceder a sus viviendas. También han ocurrido accidentes de personas que paseaban en bicicleta, la tubería del agua se ha roto en varias ocasiones y se han producido daños materiales, como algunos destrozos en fachadas de viviendas junto a estas vías. Además de que el estado de los caminos es peor que antes de los trabajos, según denunciaron los vecinos a su alcaldesa, Cristina Vargas.

El barrio de Montañana, de 3.200 habitantes, reclama que, aparte de tapar la zanja -que ya ha quedado cerrada-, se arregle el pavimento porque «se han abierto grietas, la maquinaria lo ha dejado peor de lo que estaba». Al tratarse de caminos municipales, solicitan que se asfalte el camino entero, no solo por donde pasa la fibra porque «han destrozado todo el camino», detalla Vargas, quien ha realizado al menos tres quejas al consistorio zaragozano.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza indican que hay dos tramos, una parte de caminos de tierra, que había quedado «bastante regular», por lo que se está haciendo un seguimiento, instando a que se reponga y restituya, quedando nivelado. Mientras que hay otra parte que son tramos asfaltados, donde se abrió la zanja. «Lo que tienen que hacer según la licencia es volver a tapar la zanja, hay tramos que estaban deteriorados y no se van a quedar perfectos», precisan.

Desde el consistorio aseguran que está habiendo un seguimiento por parte de los técnicos y se ha instado para que subsanen y acaben de reparar antes de finalizar la obra, que aún no ha concluido.

Las actuaciones pertenecen a la instalación de tres centros de datos que el grupo Amazon Web Services levantará en El Burgo de Ebro, así como en Villanueva de Gállego y Huesca.

Así lucía antes y después: