El Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha ampliado en 92 plazas el Acuerdo Marco en residencias para mayores dependientes, dado que se habían ocupado las 1.571 existentes hasta ahora, por lo que el número total de plazas incluidas en este documento es 1.663, un 45 % más que al inicio de legislatura.

A estas plazas hay que sumar las 250 que se han sacado en convocatoria extraordinaria gracias a un convenio con la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP), según han indicado fuentes del Gobierno de Aragón.

Estas plazas están dirigidas a dependientes de grado II y III que no reciban ninguna prestación y que opten por una plaza en diferentes residencias municipales y comarcales del medio rural.

El Acuerdo Marco de plazas en centros residenciales se aprobó en 2014 por un importe de poco más de 63 millones de euros para los años 2015, 2016, 2017 y 2018, si bien la demanda existente hizo que en agosto del pasado año se autorizara una modificación con un incremento de 2 millones de euros.

La modificación que recientemente se aprobó en Consejo de Gobierno supone un incremento de 1.237.153 euros.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha destacado la importancia de que además de las prestaciones a la Ley de Dependencia, incrementen los servicios y ha apuntado que la ampliación de este acuerdo es ejemplo de ello.

Además ha añadido que con esta ampliación también se incrementan los puestos de trabajo, que ascienden a cerca de 50, y sumarán en total unos 200 creados esta legislatura en residencias.

Los ciudadanos adjudicatarios de una de estas plazas pagan el 80 % de su renta personal y el resto, hasta el precio público de la plaza, 1.200 euros, es abonado por la Administración autonómica.