Al Ayuntamiento de Calatayud continúan sin salirle las cuentas. Cuando no falla la calculadora como sucedió en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles falla su tramitación legal. Fuentes del Departamento de Industria y Comercio confirmaron ayer a este diario que el consistorio bilbilitano ha incrementado la tasa del agua de los últimos años sin acogerse al control a la Comisión de Precios de la DGA, como es "preceptivo". El impuesto del agua de abastecimiento está recogido en la legislación local como "precio autorizado de ámbito autonómico", lo que implica que para cualquier modificiación es obligatoria su aprobación por el órgano pertinente de la DGA, en este caso la Comisión de Precios.

El consistorio aprobó en el pleno del pasado 6 septiembre la subida de la tarifa anual del agua en un 8,9%, 5,9 puntos por encima del IPC anual, gracias a la mayoría absoluta del PP, ya que tanto CHA como PSOE votaron en contra. Sin embargo, el equipo de Gobierno ni respaldó este incremento con el informe económico de la interventora municipal --algo que exigió el PSOE por considerar que así lo marca la normativa--, ni tampoco ha dado cuenta a la Comisión de Precios, como marca la normativa, según pudo confirmar ayer este diario.

Ante la solicitud del informe económico por parte de los socialistas, la Alcaldía de Calatayud entregó a su portavoz un documento elaborado por Pascual Lallana, gerente de la empresa Gestión de Aguas de Aragón --concesionaria del abastecimiento de agua de Calatayud-- donde se justifica esta importante subida de sumar el IPC más "la necesidad de generar 56.757 euros, debido al incremento del canon y costes analíticos generados por el R.D. 140/2003". No obstante, este documento no contentó al PSOE, que considera que no cumple lo establecido en la Legislación Reguladora de las Haciendas Locales, ya que "no está firmado por la interventora ni ha sido suficientemente argumentado el aumento de la tasa".

REINCIDENCIA A esta circunstancia hay que sumar ahora que el ayuntamiento bilbilitano no ha comunicado la subida a la Comisión de Precios para su aprobación, según marca la normativa para esta tasa. Fuentes del Departamento de Industria y Comercio aseguraron además a este diario que no es la primera vez que el Ayuntamiento de Calatayud incumple esta norma: "Otros años tampoco han informado del incremento en el precio del agua, aunque sí lo han hecho con otras tasas como la de transporte".

Las mismas fuentes señalaron que entre las funciones de esta comisión no está la de "encorrer" a los consistorios que no cumplen con su obligación, y señalaron que es el área de Administración Local la que debe señalar las repercusiones de un incumplimiento de estas características. Este diario intentó ponerse en contacto con el concejal bilbilitano de Hacienda sin éxito.