El departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón publicó ayer la orden de que en la próxima nómina de julio de los empleados públicos se incluya la subida del 1% prevista en los Presupuestos Generales del Estado para los salarios de los funcionarios de los siete primeros meses del año.

Las cuentas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, en las que se autorizaba este pequeño incremento del sueldo de los empleados públicos, superaron el martes en el Senado su último trámite parlamentario, por lo que el Gobierno de Aragón ya puede aplicarla en las nóminas de sus trabajadores. Así, el ingreso de julio incluirá con carácter retroactivo el incremento de los siete primeros meses del año, y ya a partir de agosto se consignará la subida cada mes.

Esta medida se engloba en un acuerdo mayor cerrado en marzo con los sindicatos CSIF, CCOO y UGT amparado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El pacto busca que entre 250.000 y 300.000 empleados públicos puedan consolidar su plaza en los próximos tres años para reducir la temporalidad del sector. Sanidad y Justicia serán las áreas más beneficiadas por el gran número de interinos que ejercen.

recortes del pp / El acuerdo deberá ser ratificado por las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que deberán poner en marcha las oposiciones para que los trabajadores consoliden sus plazas. El acuerdo tiene por objetivo que la temporalidad baje del 20% al 8% y afectará al 90% de los empleados. El resto de las plazas probablemente se abran a concurso libre.

A pesar de estos avances significativos, los sindicatos alertan de que quedan muchos puntos en los que avanzar. Pese al aumento del 1% en la nómina, los trabajadores de la administración pública aún no recuperarán la jornada de 35 horas que tenían antes de los recortes que impuso el Partido Popular en el año 2011. Tampoco se les suprimirán los descuentos en la nómina por baja laboral.