Gobierno aragonés y sindicatos volverán hoy a la mesa de negociación, tras el paréntesis navideño, con el objetivo prioritario de desbloquear el diálogo social. El principal escollo es el incremento salarial para el 2004 de los más de 40.000 trabajadores de la Administración autonómica. El Ejecutivo regional se niega a abordar abiertamente las retribuciones, mientras que los sindicatos exigen, como mínimo, un 4% de aumento o, en caso contrario, la inclusión de una cláusula de revisión salarial.

La primera y última reunión se celebró en diciembre y acabó sin acuerdo, debido a que, según los sindicatos, los representantes de la Administración se negaron a plantear ninguna oferta concreta de aumento salarial para el 2004. Además, acusaron a la DGA de querer ralentizar la negociación.

Unos y otros volverán a verse esta mañana las caras con varios asuntos en la agenda, aunque el aumento salarial de los trabajadores condicionará notablemente el desarrollo posterior del proceso. La implantación progresiva de las 35 horas semanales, el convenio colectivo y la modernización de la Administración tras el traspaso de Sanidad y Educación son temas que quedaron pendientes en febrero pasado, cuando DGA y sindicatos alcanzaron un acuerdo retributivo del 3,7% para el 2003.

UGT anunció ayer que presentará al Gobierno y al resto de las organizaciones sindicales una "extensa propuesta con la que se pretende ordenar la Administración de la comunidad autónoma en todos sus aspectos, desde los modos de ingreso a la carrera profesional pasando por los aspectos retributivos, de tiempo de trabajo, formación, acción social o salud laboral". Sin embargo, y antes de abordar un proceso tan complejo, UGT considera necesario "restablecer el clima de diálogo negociando los incrementos retributivos del personal de la DGA para el 2004".

CCOO considera prioritario el aumento salarial antes de hablar de otras cuestiones. Fuentes de este sindicato explicaron ayer que en la cumbre de hoy se exigirá al Gobierno que informe de la dotación presupuestaria prevista en el 2004 para hacer frente a temas de personal. "Si no hay dinero previsto, perdemos el tiempo", advirtieron las mismas fuentes. CCOO estaría en disposición de aceptar un 3,3% de aumento para los funcionarios, --la propuesta del Gobierno-- "siempre que se invierta el 0,7% que falta hasta el 4% en políticas concretas de empleo".