La recuperación económica se resiste a llegar a los salarios en Aragón. Solo así se explica que la subida media pactada en convenio el año pasado en la comunidad fuera del 1,63%, la misma que en el 2017, según los datos facilitados ayer por CCOO Aragón y elaborados en base a la estadística oficial del ministerio. El aumento se queda lejos del incremento fijado en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación colectiva (AENC) para el periodo 2018-2020 y que es el marco de referencia para todos los convenios que se pactan en España. El AENC, firmado el pasado julio, estableció una subida fija del 2% más una parte variable del 1%.

«El dato nos preocupa y vamos a seguir trabajando para recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis», subrayó ayer la secretaria de Acción Sindical de CCOO Aragón, Sonia García, durante la presentación del informe sobre la negociación colectiva en la comunidad. Según el estudio, uno de los motivos que explican el estancamiento de la subida salarial es que algunos convenios se firmaron antes del AENC. Además, los acuerdos alcanzados son para varios años, por lo que pueden «camuflar» subidas salariales futuras más altas.

En este sentido, el sindicato confía en que el influjo del AENC siga llegando a la negociación colectiva en Aragón, algo que ya se está produciendo. Según sus datos, la subida salarial media pactada en convenio desde el pasado enero se ha situado en el 2,04%, un aumento menor que el registrado en el conjunto del país (2,33%). «De lo que no hay duda es de que el AENC está ayudando a subir los sueldos», apuntó la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, que también participó ayer en la presentación del informe.

El aumento medio pactado del 1,63% del año pasado en Aragón dista mucho del mínimo del 2013 (0,32%), pero no es muy superior al 0,86% del 2015 ni al 1,03% del 2016. En el 2011 la subida negociada en convenio en la comunidad fue del 1,89%, del 2,52% en el 2009 y del 3,66% en el 2008.

«Ahora nos cuesta más trasladar esa recuperación a la negociación colectiva porque la reforma laboral del 2012 nos quitó muchos instrumentos a los sindicatos», denunció el líder de CCOO Aragón, Manuel Pina, que volvió a exigir la derogación de la reforma y una distribución más justa de los beneficios empresariales a través de los salarios

135 CONVENIOS EN EL 2018

La comunidad tampoco registró variaciones significativas en cuanto al número de convenios firmados. El año pasado se alcanzaron los 135 (101 de empresa y 34 sectoriales), cuatro menos que en el 2017. Todos ellos afectaron a 172.148 trabajadores, frente a los 147.103 de un año antes.

Como es habitual, la subida media pactada en los convenios de empresa fue menor (del 0,99%) que en los sectoriales (1,73%), destacó CCOO. «Los primeros han sido utilizados por las compañías para reducir los sueldos», lamentó García, que recordó que ahora los pactos de empresa prevalecen sobre los sectoriales, algo que podría cambiar pronto con la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma del 2012.

Por otra parte, Pina lamentó que algunos sectores como agricutura, hostelería o comercio están poniendo trabas para aplicar la subida del salario mínimo.