En torno a 30.000 trabajadores aragoneses a tiempo completo se beneficiarán de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que pasa de 900 a 950 euros brutos mensuales en 14 pagas, según un estudio del gabinete económico de CCOO. Suponen el 7,4% del total de asalariados con contratos a tiempo completo de la comunidad autónoma, pero la cifra de empleados que verán crecer su nómina es mayor ya que no ha contabilizado a los empleados con jornada parcial.

El aumento pactado por el Gobierno, los sindicatos y las organizaciones empresariales ha ampliado el colectivo de beneficiarios en 6.000 asalariados en Aragón, un 25% más respecto a los 24.000 que había acogidos al anterior salario mínimo de 900 euros. El alza se sitúa en el 5,56% y tendrá un efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero.

MUJERES Y JÓVENES

No obstante, según este informe Aragón es una de las comunidades donde menos impacto tiene la medida, ya que es la tercera con un menor porcentaje de beneficios (el 7,4%) en relación al conjunto de asalariados con jornada ordinaria, empatada con Baleares y solo por delante de Navarra (6%) y País Vasco (4,9%). No existe un registro oficial que determine el número exacto de trabajadores que recibe el SMI. CCOO ha realizado esta estimación a partir de la información que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre salarios en su submuestra anual del 2018, que se nutre de la información salarial registral de Agencia Tributaria.

La central considera que constituye la fuente estadística salarial más completa, pues comprende a todos los asalariados, incluidos los del sector agrario, servicio doméstico y funcionarios en clases pasivas. «Es una buena noticia y además se ha conseguido gracias consenso de los agentes sociales y el Gobierno», subrayó Sonia García, secretaria de Acción Sindical de CCOO Aragón, que destacó que los colectivos más comunes que se verán favorecidos por la subida son mujeres, jóvenes y trabajadores del sector servicios.

MÁS CONSUMO

UGT Aragón rebaja los beneficiarios en Aragón a 25.000 trabajadores a jornada completa, según la estimación realizada a partir de la estadística de salarios por deciles de la EPA. «La subida es muy positiva. Es un buen inicio de legislatura y nos acerca a un SMI que sea el 60% del salario medio que marca la Carta Social Europea», afirmó Daniel Alastuey, secretario general del sindicato a nivel autonómico. «Esto no destruirá empleo, como dicen algunos, lo que va a hacer es fortalecer la economía, porque aumentará la capacidad de consumo», remarcó. En su opinión, el hecho de que la medida haya sido acordad con las patronales, «es un buen augurio de cara al dialogo social, que debe servir para derogar la reforma laboral y acordar un nuevo estatuto de trabajadores».

La medida no ha sido bien acogida por todos en comunidad, sobre todo, entre los autónomos. La asociación ATA, la principal de este sector, se muestra muy crítica. «No estamos en contra de la subida, porque todos tenemos hijos y queremos que cobren más, pero este no es el mejor momento de hacerlo porque hay mucha incertidumbre sobre la situación económica», afirmó Mayte Mazuelas, presidenta de la organización en Aragón.

Según una encuesta de ATA, el 67% de los autónomos rechaza el incremento del SMI y un porcentaje muy similar asegura que no tiene previsto hacer contrataciones en los próximos meses. «El coste empresarial es inasumible en muchos casos. Hay gente que se plantea no renovar contratos o reducir jornadas», aseguró. A ello se suma, agregó, el «miedo» a que el Gobierno eleve la cuota de autónomos.