El subidón fiscal pactado por PSOE y CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza para el 2005 está ya listo para trasladarse a los recibos. Ayer se aprobó definitivamente en el pleno municipal con los votos del equipo de Gobierno y las críticas del PP y del PAR, que consideran el incremento "injusto y abusivo" porque afecta "a la mayoría de las familias". El IBI costará un 23,75% más --el 26,75% en realidad, una vez que se aplique también el tramo de subida estatal--, el agua un 9,6% y la basura un 20%. Además, el impuesto de circulación sube entre el 3% y el 17%, según la categoría del vehículo, y los centros deportivas, un 3,3% de media.

En el enésimo debate político que se produce sobre el espectacular aumento de los tributos locales, el delegado de Economía del consistorio, Alberto Lafuente, se centró en las novedades técnicas de las ordenanzas: habrá bonificaciones para familias numerosas cuya casa no supere los 30.000 euros de valor catastral y los coches más eficientes desde el puntos de vista medioambiental pagarán un 75% menos en el impuestos de circulación.

Lafuente destacó el cambio en la compleja ordenanza del agua y aseguró que quienes se atengan al consumo medio familiar, unos 10 metros cúbicos por mes, no pagarán más de 4,5 euros mensuales. Insistió también en el trabajo realizado para refundir cinco tasas urbanísticas en una y para mejorar las fórmulas de reclamación fiscal.

El PP, sin embargo, no estaba dispuesto a perder de vista que la subida de impuestos que se certificaba ayer es "la mayor de esta democracia". La edil popular María Jesús Martínez recordó además los errores detectados en el impuesto de circulación y en las tasas del cementerio. De no haberse descubierto, insistió, "se hubieran cobrado tal cual".

Martínez reconvino con dureza a Lafuente; "Si fuera un alumno, por estos fallos habría que suspenderlo. Pero usted está aquí como profesor experto y cobra por ello", precisó.

Para el PAR, unos incrementos "tan sustanciales" resultan inoportunos. Según manifestó el portavoz aragonesista, Manuel Blasco, las subidas "afectan a la parte más social de las tasas, donde estamos involucrados el 100%".