La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) convocó ayer en todo el país protestas para reivindicar unas retribuciones «dignas» y el reconocimiento a su carrera y formación académica. En el caso de Zaragoza, decenas de personas con cargos en las Fuerzas Armadas se dieron cita en la puerta de la Delegación del Gobierno en Aragón. El delegado de Asfaspro en Zaragoza, Agustín Aznar, expresó que los sueldos de los suboficiales de las Fuerzas Armadas han permanecido invariables desde hace 15 años, en «la época del ministro José Bono».

Aznar criticó, por otro lado, que estos cargos se están «quedando atrás» respecto al resto de cuerpos de seguridad del Estado. «Es incomprensible que los que más arriesgamos en el sentido de defender España con muchísima más movilidad que cualquiera de las otras fuerzas de seguridad seamos los peor pagados», lamentó el delegado de Asfaspro en la capital aragonesa.

Según Aznar, las Fuerzas Armadas tienen en tropa a 70.000 personas, unos 28.000 suboficiales y otros 28.000 oficiales. Consideraron que «no es de recibo» que «un Guardia Civil o un Policía Nacional, en un curso de nueve meses, cobre más que un suboficial con tres años de academia o con un teniente que hace una ingeniería».

Asimismo, el delegado en Zaragoza de la asociación manifestó la disconformidad que muestran las personas que ocupan estos cargos y, en general, los miembros del Ejército, con unos políticos que «cuando estamos en las misiones, estamos en las Navidades o se produce alguna catástrofe, nos rodean y echan el brazo por encima y nos pagan con agradecimiento», pero «hay muchas familias que están sufriendo y a las que hay que alimentar».

La organización también mostró su malestar con los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El Ministerio de Defensa defiende que ya ha iniciado el proceso de revisión de las retribuciones de los militares con un incremento en gastos de personal que se reflejarán en la subida pactada para todos los funcionarios públicos. Sin embargo, las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas denuncian que este incremento es insuficiente, ya que calculan que se traducirá en un aumento de solo 24,4 euros mensuales en las nóminas de los militares.