+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PERSONAL EN EL SECTOR DE LA ENSEÑANZA

El sueldo de los docentes aragoneses se sitúa entre los más bajos de todo el país

La retribución de un maestro en Aragón al mes es de 2.108 € frente a los 2.485 € del País Vasco. Un informe de UGT apunta que la diferencia por comunidades puede llegar hasta los 600 euros

 

Varias docentes durante una oposición. - EL PERIÓDICO

Ana Lahoz Ana Lahoz
04/01/2020

El sueldo mensual de los docentes de Aragón figura entre los más bajos de España tanto para los maestros como para los profesores de Secundaria y Formación Profesional (FP) que ejercen en las tres provincias. La comunidad es, junto a Asturias y Madrid, el territorio donde menos se cobra, según se desprende del informe sobre Retribuciones Docentes en la Enseñanza Pública 2019-2020 publicado recientemente por UGT. En él se tienen en cuenta los sueltos básicos y las complementarios y, en todos los datos, Aragón figura a la cola.

En lo que se refiere a las tasas de sueldo brutas al mes, sin trienios, los maestros de la comunidad cobran 2.108,40 euros frente a, por ejemplo, los 2.485,14 euros de quienes ejercen en el País Vasco o la media de 2.300 en Baleares. El de Aragón es el segundo peor del país, solo precedido por los 2.050 euros de Asturias.

En la enseñanza de FP, los docentes tienen un sueldo al mes de 2.227,55 euros y en el País Vasco se cobra hasta 600 euros más, con una cifra superior a 2.800 euros.
Por su parte, en las retribuciones de Secundaria los profesores de Aragón tienen una cuantía de 2.392,54 euros, casi 400 menos que en el País Vasco, donde reciben 2.876,11 euros. A los docentes vascos se suman también como los mejor remunerados, en todos los niveles docentes, los de Castilla-La Mancha, Cantabria y Navarra.

Desde UGT Aragón, Eduardo García, portavoz de Educación, indicó a este diario que los sueldos bajos en la comunidad es algo «que viene de lejos» y que «lo peor» es que «no hay ninguna esperanza de ir a mejor», indicó. «Si hay situaciones tan básicas como las 18 horas, que UGT lleva reclamando desde 1995, y ahí no se va a dar ningún paso, pensar en una subida salarial o equipararnos a otras comunidades ni me lo planteo», indicó García.

Según el portavoz, la desigualdad salarial es una reclamación histórica que ya empezó a forjarse tras el primer acuerdo de transferencias a las comunidades. «Entonces las cuantías se ajustaban a la realidad, pero posteriormente fueron subiendo salarias en algunas zonas y en Aragón no. Aquí se han hecho apuestas por los programas de bilingüismo o de apoyo, pero las partidas presupuestarias se han olvidado de la parte de personal», añadió el portavoz de UGT Aragón, que reclamó que la comunidad «siempre ha mostrado un alto nivel educativo y acciones pioneras» en plantillas que, ahora, se han estancado.

FALTA DE INVERSIÓN / García fue docente en Castilla La Mancha y eso lo notó en su bolsillo. «Allí se ha invertido muchísimo en profesorado, pero también se ha hecho en Extremadura o Andalucía, donde tradicionalmente el PSOE gobierna. Sin embargo, en Aragón no se han tenido las mismas prioridades y la educación no se ha considerado una de ellas», indicó.

El líder de UGT Aragón considera que este «parón» que atraviesa los sueldos docentes en la comunidad queda lejos de revertir porque, según reiteró, si «cuestiones tan básicas» como la reducción lectiva no se aborda, «es más complicado que nos suban los sueldos», expresó. Del informe de UGT se desliga también que en los últimos nueve años se constata la «progresiva pérdida de poder adquisitivo fruto de los recortes, la congelación salarial y la parálisis presupuestaria». En este sentido, García indicó que los recortes que se produjeron en el 2012 «están lejos de recuperarse» y la subida prevista para los funcionarios en este año tampoco satisface la situación.

ENVEJECIMIENTO / El portavoz de Educación de UGT Aragón aventuró que «pronto» habrá un problema relativo a las plantillas de docentes. «Sucederá como con los médicos, que los que hay son mayores y no vienen nuevos porque prefieren irse a otras comunidades si las condicione son mejores. En Formación Profesional, por ejemplo, hay pocos docentes. Salen plazas y muchas veces quedan desiertas o no se cubren», aseguró García.

«Esto es un reino de Taifas y en casa comunidad uno se lo guisa y se lo come. Hay que darle una vuelta a la educación, a la oferta y, sobre todo, pensar en las condiciones de los profesores que eso, al final, repercute en la enseñanza», señaló. 

 
 
2 Comentarios
02

Por juan100 14:57 - 05.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Totalmente de acuerdo con el comentario 1

01

Por anacasto 12:34 - 05.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El sueldo de las docentes el sueldo de los medicos el sueldo de los policias etc. es la mitad que los sueldos de los catalanes y de los vascos, los españoles pagamos impuestos para que estas 2 comunidades sean unas previlegiadas y tenerlas calladitas como sucedia con Franco

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla