+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SOMONTANO

Suelos aptos para el vino y el enoturismo

Expertos del campus de Huesca hacen un estudio edafológico de Secastilla y su entorno

 

EL PERIÓDICO
06/12/2014

Un equipo de investigadores del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, coordinado por el profesor David Badía, ha completado un estudio sobre los suelos de los viñedos de la de la Denominación de Origen (DO) Somontano en la localidad ribagorzana de Secastilla y su entorno. Conocer las características del suelo para adaptar el manejo y las variedades cultivadas de esta zona es la finalidad de este trabajo, que ha financiado la bodega Viñas del Vero, y que se completa con la elaboración de materiales divulgativos para los aficionados al turismo enológico.

Los profesores Clara Martí, José Casanova y José Antonio Cuchí, han realizado, junto a David Badía, este proyecto que ha permitido conocer múltiples propiedades de los suelos, como su contenido en nutrientes o su capacidad de retención de agua.

Secastilla, situada junto a la confluencia de los ríos Cinca y Ésera, presenta ciertas peculiaridades dentro de ella, por su relativa altitud y por su especial relieve, con una amplia variedad de materiales: gravas, yesos, arcillas, o terrazas aluviales.

Además de todo ello, el estudio ha generado material divulgativo que la empresa Viñas del Vero utilizará en el creciente sector del enoturismo. Profesionales y aficionados a la viticultura, a la enología o a la interpretación del paisaje, podrán disfrutar del material didáctico generado gracias a este proyecto.