Suiza extraditará el próximo día 12 a España a Rabeen Mohamad H., investigado por un juzgado de Teruel en la causa abierta por delitos de tráfico ilegal de personas, blanqueo de capitales y organización criminal, delitos descubiertos hace un año y medio cuando la Guardia Civil interceptó en la A-23, en Teruel, dos camiones con una familia kurda y con ocho iraquíes ocultos, respectivamente.

Respondiendo a la orden de detención europea dictada por el juzgado de instrucción número dos de Teruel, las autoridades judiciales suizas entregarán a Rabeen Mohamad H. a las españolas, según informaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Los hechos objeto de investigación se descubrieron en febrero de 2017, cuando la Guardia Civil interceptó en la A-23, un camión frigorífico en el que viajaban como polizones cuatro personas, todas ellas miembros de una familia de origen kurdo procedente de Irak. Un mes después, se interceptó un camión frigorífico en la misma autovía en el que viajaban escondidos ocho iraquíes.

De las cuatro órdenes de detención europeas cursadas por el juzgado de instrucción número 2 de Teruel contra cuatro personas investigadas, esta es la primera que se ha hecho efectiva. Sigue a la espera de respuesta de las otras tres.

Rabeen Mohamad H., de nacionalidad moldava, fue localizado por la policía cantonal de Aargau el pasado 30 de junio en la localidad suiza de Rheinfelden. Tras su detención, la Oficina Federal de Justicia de Berna remitió un informe al juzgado de Teruel en el que comunicaba su detención y puesta a disposición de las autoridades judiciales españolas. La policía suiza acompañará al detenido y lo entregará al juzgado de instrucción de Madrid que ese día se encuentre de guardia, que será el que adopte las medidas para su traslado a Teruel.