La secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, ha denunciado este martes la "manipulación política" que, a su entender, el PP hace del acuerdo entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que permite a los ayuntamientos usar sus remanentes.

En una nota de prensa, Sumelzo ha criticado el llamamiento de la dirección del PP a sus alcaldes para que no se sumen al acuerdo, aprobado la pasada semana por la FEMP y validado como decreto-ley en el Consejo de Ministros, y les ha advertido de que tomando esa decisión están "hurtando a los vecinos sus ahorros" y "restando a sus municipios" miles de millones en inversiones.

Sumelzo ha censurado la "hipocresía" del PP, "que aprobaron solos la Ley de Estabilidad Presupuestaria en 2012 y después la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local a finales del 2013, impidiendo el uso de los remanentes de tesorería".

La responsable de Política Municipal ha reprochado al PP que "ataque" al PSOE que está aportando "una buena solución, que implica nada menos que el uso de 5.000 millones de euros para resolver un problema muy importante causado por las leyes antimunicipalistas del PP".

"Hablan de incautación, pero eso es precisamente lo que hizo el PP cuando no nos dejaba utilizar los remanentes entre 2012 y 2018", ha insistido la portavoz municipal de la Ejecutiva socialista.

Por ello, Sumelzo ha instado al PP a "dejar de mentir" ya que fue el Gobierno de Rajoy con Cristóbal Montoro a la cabeza "quien limitó la autonomía Local y la capacidad de gasto de los ayuntamientos".

Por el contrario, Sumelzo ha puesto en valor un acuerdo que dota de mayores recursos a los municipios, atendiendo así a una "reclamación histórica como es la de poder movilizar los remanentes de tesorería, cuyo uso es voluntario".

Sumelzo, que ha asegurado que el PSOE no va a consentir que la derecha les de "ni media lección de municipalismo", ha insistido en que el acuerdo pone a disposición de los ayuntamientos un fondo de 5.000 millones para que los ayuntamientos que lo desean puedan gastarlos durante 15 meses en política social y cuidados a las personas, movilidad sostenible, agenda urbana o promoción cultural, entre otros asuntos.

Además, ha recordado que el Gobierno incrementará su déficit para que los ayuntamientos puedan mejorar sus servicios" y todas las entidades locales podrán utilizar la prórroga del superávit del 2018 y el superávit del 2019 en inversiones municipales.

Asimismo, Sumelzo ha subrayado que se compensará hasta con 400 millones el déficit derivado por la caída del transporte municipal, se suspende este año el cumplimiento de la regla de gasto y se garantiza la participación de todos los ayuntamientos en los fondos europeos.