A escasas horas de que el PSOE celebre el congreso que elegirá a Pedro Sánchez como máximo dirigente del partido y se conozca el nombre de su ejecutiva, falta por conocer cuál será la responsabilidad que ocupará algunas de las personas más cercanas al próximo secretario general. Es el caso de la aragonesa Susana Sumelzo, cuyo nombre suena para ocupar un puesto destacado en la comisión ejecutiva federal --ya ocupó en la pasada la Secretaría de Administraciones Públicas-- aunque también podría tener un papel relevante en la dirección del grupo parlamentario. Ambos escenarios son los más probables de una de las diputadas más afines a Sánchez y que ha participado activamente en la campaña de primarias.

Sin embargo, a escasas horas de que se celebre el congreso federal, aún no ha trascendido cuál será su futuro político más inmediato, aunque se da por hecho de que este seguirá estando cerca del secretario general. En los últimos días se han despejado algunas de las principales incógnitas sobre la composición del equipo de Sánchez, que tendrá como número dos y número tres a José Luis Ábalos y Adriana Lastra, respectivamente.

También está por ver si Aragón contará con uno o dos puestos en la ejecutiva federal. En la anterior, que dimitió el pasado 1 de octubre, había una secretaria de área --la propia Susana Sumelzo-- y un vocal, en este caso Carlos Pérez Anadón, que dimitió junto a otros 15 miembros para forzar la salida de Pedro Sánchez y que seguro que no repite.

cambios en la elección / Asimismo, en el congreso se renovará el comité federal, en el que Aragón tiene diez miembros más el miembro nato que es el secretario general, en este caso Javier Lambán. Aunque no se conoce el nombre de quienes pueden ocupar un asiento en el máximo órgano del partido, hay una novedad respecto a etapas anteriores. Si en el pasado era el comité regional quien nombraba a ocho miembros y solo dos eran responsabilidad del federal, ahora la dirección estatal podrá elegir cinco de los diez miembros, lo que garantiza que una parte destacada del comité sume una mayoría afín a la dirección ejecutiva y de este mismo modo se recogen las distintas sensibilidades del partido.

El congreso que empieza mañana contará con cerca de un centenar de militantes y simpatizantes socialistas aragoneses que participarán en la confección del documento político que se aprobará al día siguiente. Durante la jornada del sábado se debatirán las enmiendas que decaerán o se incorporarán al documento definitivo.

Asimismo, se cerrará el listado de integrantes en los distintos órganos de dirección del partido.

Después de un año de tensiones y disensiones internas, las primarias celebradas el pasado 21 de mayo, en las que Pedro Sánchez resultó ganador, también en Aragón, ha provocado un cierre de filas, al menos aparente. Como ya indicaron los barones nada más conocerse el resultado de primarias y admitir que su candidata, Susana Díaz, había perdido la votación, toca recomponer el partido, ser leales a la dirección y trabajar juntos para recuperar los votos perdidos.