No hay riesgo de desabastecimiento en los supermercados y tiendas de alimentación de Aragón, que goza de una potente estructura de distribución y uno de los mayores ratios por habitante de este tipo de superficie comercial. Ante el alarmismo y los bulos generados al respecto como consecuencia de los efectos del coronavirus, el sector de la distribución y las organizaciones empresariales han lanzado un mensaje de tranquilidad y aseguran que el suministro está garantizado en la comunidad.

A pesar del revuelo creado, las cadenas de supermercados afirman que actualmente la «situación es de normalidad en nuestro en el día a día», aunque reconocen que han tenido que más trabajo del habitual por el incremento de la demanda y la «compra compulsiva». «Es posible que en algún momento puntual pueda producirse la falta de estoc de algún producto en concreto, pero trabajamos para su reposición lo más rápido posible. Eso no es desabastecimiento», señalan desde uno de las grandes operadores en la comunidad.

«Seguimos reponiendo nuestras tiendas todos los días y trabajando mucho para que así sea en adelante», señalan desde Mercadona, que tiene 44 tiendas en Aragón. «La actividad y suministro de nuestros establecimientos está garantizada», recalcan desde Alcampo, que dispone de cuatro híper, 38 supermercados y 52 tiendas franquiciadas.

El canal de venta on line de grupos como Hipercor, Carrefour y Alcampo funciona con normalidad en la ciudad de Zaragoza, aunque el día de entrega de pedidos tiene una cadencia de dos a cuatro días. Algunas enseñan han decidido suspenderlo, como es el caso de Mercadona, que lo ha hecho ante la imposibilidad de dar un «mal servicio».

CEOE ARAGÓN LANZA UN MENSAJE DE TRANQUILIDAD

En un comunicado, CEOE Aragón asegura que tanto la comunidad como el conjunto de España «cuentan con una distribución alimentaria muy eficiente, con gran capilaridad y capaz de hacer frente a situaciones extraordinarias, como la provocada estos días». Por ello, la patronal reitera que el abastecimiento «está garantizado» a través de los distintos tipos de comercio, que alcanza una media en el país de una tienda por cada 840 consumidores, muy superior a la mayoría de los países europeos.

Por razones geoestratégicas, Zaragoza es además un punto clave de la distribución de gran consumo -alimentación, droguería, salud y belleza--. Gracias a ello, los operadores pueden reponer productos con mayor frecuencia de lo habitual ante el aumento de la demanda. Con estos argumento de peso, el sector empresarial insta a los ciudadanos a «actuar con normalidad» en sus hábitos de consumo y evitar la compras compulsiva porque «el abastecimiento está garantizado».