La ardua peripecia vital de una discapacitada severa nacida en Etiopía hace 38 años y que ha llegado a convertirse en la primera sordociega europea que consigue un título universitario ha sido llevada al cine por el director Miguel Ángel Tobías. La película, titulada Me llamo Gennet, se preestrena hoy en Zaragoza, a las 20.00h., en los cines Palafox.

«Se trata de una gigantesca historia de superación personal», subraya Tobías, que se enteró de la odisea de Gennet leyendo un diario cuando volaba de España a México. «Me di cuenta en el acto de que esa vida tan singular se podía llevar al cine y de que, si no lo hacía yo, lo haría otro director», añadió el cineasta, que es también actor y creador de la serie televisiva Españoles en el mundo.

Gennet vino al mundo en una zona rural de Etiopía durante una de las hambrunas que periódicamente azotan al país africano. Al enfermar, sus padres, unos pastores pobres, la abandonaron y terminó en un orfanato de la madre Teresa de Calcuta en Adís Abeba, donde una colaboradora española, suegra del embajador de nuestro país, la adoptó y la trajo a la Península al cabo de tres años.

«Aquí consiguió, gracias a su esfuerzo y al de sus profesores y su familia, abrirse camino hasta el instituto y la universidad, donde se formó como profesora de educación especial», explicó Tobías, que precisó que en la actualidad Gennet da clase en Sevilla a niños sordociegos y con parálisis cerebral, lo que él ve como un triunfo de la educación inclusiva.

De su prodigiosa lucha contra sus limitaciones físicas da fe el hecho de que ella misma trabaja en la película interpretando su personaje en la etapa adulta. «Decirle lo que debía hacer en cada momento resultó difícil, pero lo logramos con esfuerzo y la intervención de un intérprete, dado que Gennet conoce todas las lenguas dactilológicas», señaló el cineasta, que tiene una profunda relación con Aragón a través de su afición al barranquismo.

Tobías llegó hasta Gennet gracias a una amiga común y ella aceptó participar en la película por dos razones: como homenaje a su madre adoptiva y como forma de mostrar al mundo las posibilidades de los sordociegos, que son tres millones en Europa, 100.000 de ellos en España.

El filme cuenta con un reparto en el que figuran, entre otros, Míriam Díaz-Aroca y Miki Molina. Las etapas de niña y adolescente de Gennet son interpretadas por distintas actrices.

El 10% de los beneficios de la película irán destinados a la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide) y además se hará un pase solidario en más de cien salas el 4 de abril en el que se donará todo lo recaudado a la misma entidad. El estreno en salas tendrá lugar el 5 de abril.