El Colegio de Abogados de Zaragoza alcanzó en el 2019 un superávit de 100.000 euros, según se dio a conocer en la Junta General Ordinaria que se celebró esta semana, después de que tuviera que ser suspendida con motivo de la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

La ejecución de los ingresos de dicho ejercicio se realizó a un 96,91% (5.146.886,58 euros), mientras que los gastos se ejecutaron en un 92,78% (5.041.298,58 euros). En consecuencia, el ejercicio 2019 se cerró con un superávit de 105.588 euros.

La sesión se desarrolló en la sede colegial y tras la exposición de la memoria de actividades del ejercicio de 2019, con la obligada referencia a la situación vivida en el primer semestre de 2020 a consecuencia de la pandemia, se aprobaron las cuentas de ingresos y gastos de 2019.

El decano, Antonio Morán, comentó que esta organización está «en situación de equilibrio», lo que indica que se ha realizado «una gestión ajustada a la realidad económica de la institución». Además, «estamos satisfechos de haber terminado un ejercicio con gran actividad y estabilidad económica», aseguró.

Por otro lado, la Junta general Ordinaria acordó la designación como colegiados de honor a los abogados que han permanecido inscritos como tales en el colegio durante cincuenta años, que son Eduardo Martínez Joven, José Javier Forcén Ruiz, José Marceñido Aldaz, Maximiliano Bernad Álvarez de Eulate, Emilio Peña Cavero y Pedro José Soriano Medina.

Además, el Colegio de Abogados de Zaragoza festejó el Día de la Justicia Gratuita con el homenaje a 40 abogados que cumplen más de 25 años en este servicio. Reconoció así sus méritos y se les entregó un diploma, en un acto posterior al alzado de la bandera del turno de oficio