El Ayuntamiento de Zaragoza ejecutará la supermanzana de la plaza San Francisco pese a los intentos de Vox de vetar y boicotear este proyecto, que tampoco convence al resto de grupos de la oposición. El área de Urbanismo no ha renunciado a extender la cota cero entre las calles Pedro Cerbuna, Fernando el Católico, Violante de Hungría y la propia plaza y, previsiblemente, recurrirá a la partida de regeneración de barrios, de 1,8 millones, para iniciar unos trabajos que podrían integrarse con el campus universitario.

La Universidad de Zaragoza ha mostrado su interés en la peatonalización de la zona y quiere aprovechar la coyuntura para abrir las instalaciones a la calle, coincidiendo además con la inauguración de la nueva Facultad de Filosofía prevista para el curso 2022-2023, e integrar la gran plaza verde que quiere crear en su interior con la supermanzana.

Durante las negociaciones del presupuesto del 2021, la ultraderecha forzó al Gobierno de PP-Cs a eliminar la partida destinada a la renovación del entorno de San Francisco. La de 200.000 euros prevista para la redacción del proyecto ha ido a parar a una más genérica con la que se prevé ejecutar acciones concretas en los distritos.

Desde el área de Urbanismo entienden que la supermanzana también es «regenerar un barrio», así que el titular del área, Víctor Serrano, ha admitido seguirá adelante con sus planes y ha adelantado que posiblemente se financie con esta partida, muy genérica y cuya gestión, ahora sí, depende únicamente del equipo de Gobierno de PP-Cs. «No vamos a renunciar porque es un proyecto que ha tenido muy buena acogida entre los vecinos y es una oportunidad que no podemos perder. Vamos a tener que hacer un reequilibrio en el que incluiremos los intereses del campus de San Francisco», ha explicado.

La institución pública está muy interesada en este proyecto de peatonalización, el mismo que tenía pensado ejecutar en el interior del campus de forma progresiva para crear una plaza más verdes y sostenible. Y sin coches. plaza más verdes

Aunque por ahora se trata de ideas y propuestas, según ha podido saber este periódico se eliminaría el muro que rodea perimetralmente el campus en su parte delantera, es decir, por la calle Pedro Cerbuna.

La gran plaza universitaria

Desde la Universidad de Zaragoza admiten que el proyecto les gusta y el rector, José Antonio Mayoral, tenía intención de abrir el debate la semana pasada en el Consejo de Dirección, pero al conocer que finalmente no se contemplaría en los presupuestos decidió posponerlo hasta tener noticias más certeras desde la casa consistorial. Así que ahora están a la espera de que el ayuntamiento les confirme que siguen adelante con su plan.

Serrano tenía previsto destinar este año 200.000 euros para redactar el proyecto y comenzar el próximo los trabajos. De hecho, los presupuestos contemplaban dos plurianuales de 1,5 millones para el 2021 y el 2022 para financiar las obras.

La institución pública firmó el año pasado un convenio con el Consorcio de Transportes para trabajar de forma conjunta en la eliminación de los coches del campus con el propósito de crear una gran plaza en su interior. Exactamente lo mismo que quiere hacer el consistorio en las calles que los rodean, de ahí que ambas instituciones hayan iniciado las conversaciones para tratar de adaptar ambos proyectos.

Actualmente hay 800 plazas de aparcamiento en el campus que se eliminarían, una idea que no acaba de convencer a muchos profesores. En este sentido, Serrano recalcó que San Francisco tiene la ventaja de disponer de dos aparcamiento subterráneos, en la misma plaza y otro en Romareda.