El Ayuntamiento de Zaragoza y Mercazaragoza han dado hoy más detalles del proyecto para un nuevo mercado en Parque Venecia, que repetirá la fórmula de incluir en el mismo espacio a los detallistas y una gran superficie que venda productos no perecederos, que será la encarga de la construcción.

El de Parque Venecia es el primero de los cinco nuevos mercados públicos proyectados para los próximos diez años dentro de la Estrategia Municipal de Mercados, que seguirán el modelo del ya instalado en Valdespartera, que conjuga el supermercado con los puestos detallistas de productos frescos.

El alcalde, Pedro Santisteve, se ha reafirmado en su compromiso de asegurar la distribución de producto fresco a través de canales públicos y ha sumado a ello las actuaciones de mejora necesarias en los mercados privados, que han ido "languideciendo" por la competencia de las grandes cadenas, si bien ha reconocido que algunos están ya en una fase "muy complicada" para reflotarlos.

Ha explicado también la concepción del nuevo equipamiento de Puerto Venecia, que parte de una cesión por 50 años del Ayuntamiento a Mercazaragoza de una parcela de 3.555 metros cuadrados entre la Ronda Hispanidad, la Avenida de la Policía Local, la Calle Batista Piranesi y la Calle Tiziano.

Ahora, la empresa pública deberá realizar otra concesión por 25 años a una cadena de distribución que ofrezca productos no perecederos, que será la encargada de la construcción y de la gestión del edificio.

Una vez levantadas las instalaciones, la gestión de los puestos de productos frescos pasará a Mercazaragoza, al igual que el conjunto del mercado una vez venzan los 25 años.

La inversión estimada es de 2.750.000 euros y, gracias a esta fórmula, se espera que pueda entrar en funcionamiento a finales de 2019.

El edificio contará con tres plantas: una subterránea para un aparcamiento público; la planta baja, donde convivirán el supermercado con los 12 puestos detallistas; y otra justo encima para oficinas.

Por su parte, el director general de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez, ha indicado que este equipamiento forma parte de un proyecto "muy ambicioso" consistente en llevar mercados a nuevos barrios y a aquellos con falta de distribución detallista.

Ha insistido en que se trata de un proyecto "necesario", ya que Mercazaragoza "no tendría sentido de existir" sin los detallistas, dado que las grandes compañías tienen otros canales de abastecimiento.

Ibáñez ha considerado que esta fórmula, en la que la empresa propietaria del supermercado asume la financiación y la construcción de las instalaciones, es la "adecuada" para poder hacer los cinco mercados previstos en tan poco tiempo.

Ha anunciado que a principios de año se sabrá cuál es la empresa del supermercado, mientras que las obras está previsto que empiecen a continuación.