Tribunal Supremo (TS) ha aceptado el recurso aragonés y ha anulado el decreto mediante el cual la Generalitat de Cataluña pretendía llevar al Consejo Nacional del Agua su Plan Hidrológico Interno, que ya había sido previamente rechazado en los tribunales.

Así lo ha anunciado hoy ante los medios el director del Instituto Aragonés del Agua (IAA), Alfredo Cajal, antes de la reunión de la Comisión del Agua de Aragón, y ha reiterado que la sentencia, de la que tuvieron conocimiento en el día de ayer, supone la desaparición definitiva del plan catalán.

"El Plan está anulado y, por lo tanto, Cataluña tendrá que hacer un plan nuevo", ha asegurado.

La razón por la que Aragón recurrió el proyecto catalán y que motivó la anulación por parte primero del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y luego del Supremo es que incluía en su planificación hídrica unos acuíferos que correspondían a Aragón.

Por tanto, Cajal se ha congratulado de que haya prevalecido el criterio que defendió Aragón en el sentido de que planificar con aguas que pertenecen a otras cuencas "no es posible".

No obstante, el Plan de las Cuencas Internas de Cataluña no es el único que ha sido recurrido por el Gobierno de Aragón, dado que los relativos a las cuencas del Júcar y del Segura también contaron con el voto en contra aragonés debido a la negativa a impedir cualquier trasvase.

"No podemos entender que para resolver el problema de agua que puedan tener lo quieran hacer con aportaciones externas a las que nos negamos rotundamente", ha asegurado el director del IAA, quien ha advertido también que llegarán "hasta el último extremo" al igual que en el conflicto con la Generalitat de Cataluña.

Otro de los asuntos importantes a tratar en la Comisión del Agua ha sido el Plan Especial de Depuración, del que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha afirmado que "está ya en marcha" con la solución del último escollo en la depuradora de Utebo (Zaragoza).

Así, se ha comprometido a que esté "prácticamente terminado" a final de legislatura, aunque en lo relativo al área de los Pirineos se encuentran todavía a la espera de la decisión del Banco Europeo de Inversiones.

Sin embargo, el consejero ha anunciado que Aragón es la primera comunidad autónoma pluriprovincial en materia de cumplimiento de las directivas europeas sobre depuración de aguas, un cumplimiento que abarca la totalidad de los municipios de más de 15.000 habitantes, más de un 90 por ciento en los que tienen entre 2.000 y 5.000 y, en cuanto a los de más de 10.000 ubicados en "zonas sensibles", solo falta culminar la depuradora de Utebo para lograr los objetivos.

En lo relativo al Pacto del Agua, Lobón ha indicado que se ha invertido el 47,2 por ciento del total de la inversión comprometida -unos 1.500 millones de euros frente a los 3.200 totales- y que hay 66 obras realizadas, 22 en trámites y 10 a punto de comenzar.

No obstante, ha matizado que la regulación estará "conseguida" cuando estén finalizadas Yesa y otras 12 obras más.

En este sentido, ha reconocido que el ritmo de ejecución de los trabajos "va lento", pero que ha recibido un "impulso importante" en los últimos dos años, al contrario que en los diez pasados, según el consejero.

Ha aseverado también que está "seguro" que la nueva ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, va a continuar con la línea que llevó el anterior ministro Arias Cañete.