El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 8 años de prisión contra Inocencio Lázaro Longares, el zaragozano que en la madrugada del 2015 entró en la casa de su exmujer y trató de asesinarla mientras ella dormía. También fue penado con un año y tres meses de prisión por también apuñalar al amigo que estaba junto a ella en el momento de los hechos.

De esta forma, los magistrados del Alto Tribunal rechazan los recursos presentados tanto por la víctima, como por el encausado, considerando ajustado a derecho que se le aplicara una atenuante de reparación del daño, porque pagó 68.190 euros que solicitaba la Fiscalía, y de enajenación mental, ya que tiene, según la sala, un «trastorno de personalidad» unido a una «posible ansiedad por abstinencia alcohólica».

Sí han estimado el recurso interpuesto por el abogado de la comunidad autónoma, José Luis Gay, a quien la Audiencia de Zaragoza le instó a ejercer la acusación solo como actor civil por los gastos de atención sanitaria a la víctima (13.209 euros) y que no ejerciera como acusación popular, tal y como establece la legislación que el Gobierno de Aragón tiene en casos de violencia machista. Una posición, la del tribunal zaragozano, que reprende el Supremo, otorgándole la razón a los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico. Junto a la condena de privación de libertad, el tribunal provincial le prohíbe comunicarse y aproximarse a su exmujer a menos de 300 metros durante diez años y con respecto al amigo de esta durante cinco.

La exmujer de Lázaro Longares salvó la vida gracias a la rápida asistencia médica prestada primero por una vecina de la urbanización Fuente de la Junquera de Zaragoza, donde ocurrieron los hechos, y el 061, posteriormente.

El encausado accedió al domicilio con las llaves que aún conservaba y sabiendo que ella se encontraba dentro junto a un amigo suyo. Cogió un cuchillo jamonero de la cocina y cosió a puñaladas a su exmujer.