El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de nueve años de prisión impuesta al zaragozano Pedro Lostal por infectar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) a su entonces pareja sentimental.

El Alto Tribunal rechaza el recurso de interpuesto por el procesado, quien aseguraba «que no había quedado acreditado que el causante de que la denunciante sea portadora del virus haya sido él». También apuntaba que «comenzaron a vivir en marzo o abril del 2014 y antes de ello la expareja ejercía la prostitución». y que «no fue consciente del riesgo, ni de las consecuencias que se producirían, pues no le dijeron la gravedad y le indicaron que podía seguir su vida normal».

Nada de ello admiten los magistrados, quienes apuntan que el tribunal provincial condenó «con prueba bastante, de cargo y obtenida con arreglo a los principios que legitiman la actividad jurisdiccional». Además, «exteriorizaron su valoración sin expresar duda alguna que haya de resolverse a favor del reo».

Pedro Lostal también recurría la indemnización a la víctima de 200.000 euros. Sin embargo, para el Supremo «la cuantía fijada y el concepto indemnizable se adecua y resulta proporcional a los daños físicos y psicológicos, así como los materiales, y las secuelas derivadas de la lesión incurable que sufre la víctima». La víctima se enteró del contagio al donar sangre.