El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por el exdirector del área de Cultura y Patrimonio de la Diputación de Zaragoza Alfredo Romero Santamaría y confirma la pena de dos años de cárcel por los delitos de malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.

Así como el pago de una multa de 10.000 euros, dos años de inhabilitación para empleo o cargo público, y a abonar una indemnización de 37.975 euros a la Diputación Provincial de Zaragoza, según han informado fuentes del Supremo.

Según los hechos probados, Romero Santamaría se apropió del dinero recaudado en la venta de catálogos de las exposiciones de arte realizadas en el Palacio de Sástago de Zaragoza durante años.

Romero Santamaría, que fue director del Área de Cultura y Patrimonio de la Diputación zaragozana desde el 16 de julio de 2003 hasta el 23 de junio de 2011, recogía el dinero llevándoselo consigo y "lejos de ingresar el citado dinero en la Tesorería de la Diputación Provincial, lo hizo suyo pero en todas las ocasiones, detrayendo su importe de las arcas provinciales e incorporándolo a su patrimonio", indica la sentencia.

El Supremo desestima así el recurso del acusado y confirma la sentencia dictada el 18 de marzo de este año por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que elevó a 2 años de prisión, a instancias del fiscal, la condena inicial de 1 año y 3 meses que impuso un tribunal del jurado de la Audiencia de Zaragoza.