El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del crimen de Alagón por la que fue condenado a once años y medio de prisión Rafael Viñuales Kleine, conocido como el Rafi, tras asesinar de un disparo a Juan Gonzalo Escolano, en septiembre de 2011.

El alto tribunal rechazó en un sentencia los recursos interpuestos por su defensa y la acusación, que había dejado sin sentencia este caso, después de haber sido juzgado y revisado. La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) anuló parcialmente la emitida por la Sección Tercera de la Audiencia de Zaragoza y ordenó emitir una nueva para especificar cómo debe ser tratada la situación de legítima defensa aplicada al principal encausado.

No obstante, los magistrados estiman la petición realizada por los abogados Enrique Trebolle y Mariano Bonías, para que el padre de este joven, Rafael Viñuales Serrano fuera condenado por una falta de amenazas y no por un delito, tal y como afirmó el jurado.

El Rafi fue declarado culpable de asesinato, si bien le apreció la circunstancia semieximente o eximente incompleta de legítima defensa, que le rebajó sustancialmente la pena privativa de libertad de 25 años a la que se enfrentaba.

POR SORPRESA

Los nueve hombres y mujeres del pueblo elegidos para resolver este caso señalaron por mayoría que este joven de 30 años "disparó de una forma sorpresiva, repentina e inesperada contra Juan Gonzalo Escolano Lombardo sin posibilidad de evitar la agresión y de defenderse", además de apreciar que "si bien no tuvo miedo por perder su vida, sí por su integridad física, siendo desproporcionada su defensa".

El fallecido estuvo implicado en el crimen de la calle Contamina, ocurrido en el 2008 en Zaragoza, cuando en un tumulto ante un bar un joven recibió un puñetazo, cayó al suelo, se golpeó con la cabeza en el bordillo y murió días después como consecuencia de las heridas. Escolano figuraba entre los tres jóvenes imputados inicialmente.