El Tribunal Supremo ha eximido a Expo Zaragoza Empresarial, la sociedad heredera de la organizadora de la muestra internacional del 2008, de pagarle a Zaragoza Deporte los 136.400 euros que le reclamaba para financiar el coste de la organización de la Gala del Deporte de ese año, del Trofeo Ciudad de zaragoza del mismo ejercicio y de la fase final de la Copa del Rey de Balonmano.

La entidad municipal ya vio cómo el Juzgado Mercantil número 2 de Zaragoza desestimaba su demanda y la Sección Quinta de la Audiencia Provincial ratificaba esa decisión que ahora ha avalado también la Sala Primera del Supremo, lo que le ha supuesto tres condenas consecutivas a pagar las costas del pleito en las tres instancias.

Zaragoza Deporte reclamaba a la Expo 115.700 euros más 20.700 de IVA por el trofeo y la gala y otros 60.000, más IVA, por el torneo de balonmano. Alegaba que los contratos para financiar su celebración "se insertaban en uno más amplio y general de colaboración con la exposición internacional de Zaragoza a través del patrocinio publicitario" por el que, según sostenía la empresa municipal, "se llegó a pactar un precio global por el patrocinio publicitario de 200.000 euros más IVA".

TENIS

Sin embargo, ninguna de las tres instancias judiciales da por probada la existencia de ese acuerdo, que sí se produjo, por el contrario, con un torneo de tenis celebrado en octubre del 2007 en la capital aragonesa.

Expo Zaragoza Empresarial sí admitió que, "como medio para poner fin a la disputa" con Zaragoza Deporte por la financiación de los eventos, accedió a formalizar un nuevo contrato para pagar 15.000 euros más el IVA por el partido de balonmano que disputaron en junio del 2008 las selecciones de España y de Grecia, aunque ese acuerdo no se extendió a ninguna de las otras 22 convocatorias que la empresa municipal consideraba incluidas en el programa del Trofeo Ciudad de Zaragoza 2008.

"Por el contrario --señala la sentencia de la Audiencia que ahora ha ratificado el Supremo--, "consta la voluntad en contra de su celebración" por parte de los responsables de la Expo en uno de los correos electrónicos que Zaragoza Deporte aportó como prueba documental al pleito.

Esa misma resolución destaca la declaración que uno de los ejecutivos de Expo Zaragoza Empresarial efectuó en la vista oral celebrada en el Juzgado Mercantil número 2 de la capital aragonesa.

Este explicó que, mientras negociaba con un representante de Zaragoza Deporte, "claramente expuso que carecía de facultades para obligar" a la Expo a hacerse cargo del patrocinio de esos eventos, "de tal modo que ambos estaban impuestos sobre que cualquier propuesta que pudieran convenir entre ambos se hallaba sometida a la posterior autorización" de los responsables de la muestra internacional.

El Supremo, por su parte, concluye que Zaragoza Deporte "no ha acreditado la celebración de los dos contratos en cuya virtud reclama" los 136.700 euros a la Expo.