El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia que obliga al consistorio zaragozano a revisar la prórroga del servicio del transporte urbano, acordada por el pleno en 1993 sin contar con el preceptivo informe de la Comisión Jurídica Asesora de Aragón (Coja). Fuentes municipales aseguraron ayer que el fallo no tendrá repercusión sobre el servicio público ni implicará coste económico para las arcas municipales, más allá del pago de las costas judiciales.

La sala de lo Contencioso del Alto Tribunal desestimó el pasado mes de diciembre el recurso de casación presentado en 1998 por el equipo del PP-PAR contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Este obligaba a retrotraer todo el procedimiento al momento de la concesión de la prórroga del transporte público. Así, daba la razón al grupo de IU, que en 1993 planteó una batalla judicial por lo que entendía una ilegalidad.

La concesión inicial a TUZSA concluía en 1997, pero el entonces equipo municipal del PSOE, con el apoyo del PP, acordó en mayo de 1993 la modificación y mejoras en el servicio por otros quince años. Los tres ediles de IU presentaron un recurso y exigieron la nulidad de la sesión plenaria al entender que la prórroga se aprobó con anterioridad a la finalización del contrato y que podía constituir una ilegalidad al no haber salido a concurso.

A los cinco años, el TSJA dio la razón a demandantes y ordenó revisar la prórroga. Sin embargo, el PP-PAR no lo aceptó y presentó un recurso ante el Supremo. Ahora, transcurridos otros seis años, el Supremo desestima la casación municiopal y ratifica el fallo del TSJA.

Las citas fuentes municipales del PSOE-CHA manifestaron que la resolución judicial no tendrá consecuencia. En este sentido, recordaron que los tribunales ya obligaron a revisar la ampliación de la contrata de la basura a FCC que databa de la misma época, resuelta con la petición del preceptivo informe a la Coja.

Para uno de los demandantes, la exedil Ana Sanromán, el "atropello" cometido en su día quedará impune. "El fallo nos da la razón, pero con eso nos quedamos", dijo.