El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado por José Antonio Melús Escosa, el zaragozano que secuestró y abusó sexualmente de una médica del centro de salud Univérsitas de la capital aragonesa, en junio del 2018, cuando acudió a su casa a asistirle. El Alto Tribunal da la razón a la acusación particular ejercida por la asesoría jurídica del Colegio de Médicos de Zaragoza y el Gobierno de Aragón que compareció en el mismo concepto.

De esta forma, se mantiene la condena dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón por los delitos de atentado haciendo uso de armas, detención ilegal de funcionario público en concurso medial con agresión sexual y lesiones por lo que el paciente ha sido condenado a diversas penas de prisión, de prohibición de comunicación por cualquier medio y de aproximación en un radio de 200 metros de la víctima por tiempo de 10 años y un día y a la pena de 5 años de libertad vigilada para ejecutarse una vez cumplida la privativa de libertad. Por último también fue condenado al pago de 120.000 euros en concepto de daños y perjuicios a la víctima, 557 euros al Servicio Aragonés de Salud, más los intereses legales y las costas.

La víctima, una médica de 60 años, desde aquel día ya no ha podido volver a su puesto de trabajo porque «tiene pánico» a compartir espacio cerrado con un paciente. Durante la vista oral relató que Melús Escosa llamó al consultorio sobre las 11.00 horas aquejado de sufrir vómitos, por lo que pedía ser atendido. El acusado, por su parte, aseguró que lo hizo porque sufre un trastorno.

Nada más llegar, él le abrió la puerta desnudo de cintura para arriba. Ella pasó al salón y mientras sacaba el fonendoscopio, el encausado esgrimió un cuchillo de 30 centímetros. Inmediatamente, según la víctima, la agarró, la tiró al sofá y ahí le ató con las manos con unas bridas y le tapó la boca con cinta americana. Fue una de las veces que esta médico pensó que iba a ser asesinada. Ahí, se desnudó por completo y se tiró encima de ella mientras manoseaba sus pechos que había descubierto.

SATISFACCIÓN DEL COLEGIO DE MÉDICOS

Antes esta resolución judicial, el Colegio de Médicos de Zaragoza se ha mostrado satisfecho por la decisión adoptada por el Tribunal Supremo y pide a los colegiados/a que sigan denunciando siempre cualquier agresión ante la institución colegial o ante el interlocutor policial.

"Esta sentencia, así como la inadmisión del recurso de casación, constituye un ejemplo más del trabajo que se está realizando contra la lacra de las agresiones a sanitarios", señalan desde este colegio profesional quienes añaden que "muestra la necesidad de denunciar estos casos de violencia para que sean juzgados y conseguir que las agresiones no queden impunes".